Alemania.- Lufthansa estudia poner literas de tres camas en la clase turista del A380

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:17

LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa está estudiando que la clase turista del 'superjumbo' cuente con literas de tres camas distribuidas al estilo "espina" para que en el menor espacio posible puedan entrar el mayor número de pasajeros, informa hoy el diario británico 'Daily Mail'.

La aerolínea alemana alega que ésta sería la primera vez que los viajeros en la clase económica pudieran disfrutar de una cama, en vez de asientos, en los vuelos de largo recorrido. No obstante, el diario considera que el efecto es claustrofóbico, teniendo en cuenta que "es un cruce entre un dormitorio escolar y un cobijo para la noche para los tropas en el frente". El coste se situaría en las 120 libras (177 euros) más el billete en clase económica.

La 'clase arenque ahumado' --tal y como la define el rotativo británico-- se estrenaría con el Airbus A380 y según un dibujo realizado por ordenador por la compañía, el aparato contaría con literas de tres camas en los laterales y dos hileras en el centro.

Hasta ahora, las compañías aéreas eran reacias a la introducción de asientos que se reclinaran completamente en la clase turista, ya que eso supone una gran reducción de espacio, con la consiguiente disminución del número de pasajeros y de los beneficios. Pero el diario recuerda que poner camas una encima de otra permitiría utilizar el espacio normalmente inutilizado de las cabinas.

La portavoz de la compañía, Amelie Lorenz, indicó que Lufthansa ha realizado una encuesta 'online' entre los pasajeros, cuyos resultados serán analizados, lo que llevará a la implantación de las literas o no. No obstante, precisó que los primeros resultados han sido "muy positivos".

Si finalmente la 'kipper class' empieza a extenderse, las aerolíneas tendrán que encontrar un sistema para que los pasajeros puedan comer --queda descartada una comida normal--, así como una configuración para los aterrizajes y los despegues.

De todas formas, estas nuevas camas tienen todavía que ser aprobadas por las autoridades internacionales de seguridad, que tendrán que valorar la posibilidad de evacuar el aparato de emergencia.

El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, cuya aerolínea será la primera británica en conseguir un A380, ya expresó su intención de poner camas en los aparatos. Asimismo, hace una década algunos ingenieros aeronáuticos señalaron la posibilidad de poner en los aviones "cápsulas" para dormir, similares a las de los hoteles japoneses.

Lufthansa operará con el nuevo 'superjumbo' A380 rutas de ultra-largo radio, como los enlaces desde Alemania a América del Norte, África del Sur, Lejano Oriente y Australia.