Alemania.- El museo Bode de Berlín reabre sus puertas para mostrar 1.700 obras medievales, renacentistas y barrocas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:30

BERLIN 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Museo Bode de Berlín, en uno de los extremos del complejo de la Isla de los Museos, ha sido inaugurado hoy en un acto en el que ha participado la canciller federal, Angela Merkel. Se trata de un museo que vuelve a abrir sus puertas para mostrar 1.700 obras medievales, renacentistas y barrocas, con un apartado especial de 300 obras para el arte bizantino y otro para la numismática.

La mayor colección de esculturas europeas está repartida en 6.600 metros cuadrados en 66 salas y recorre la historia desde el año 3 d.C hasta comienzos del siglo XIX. El proyecto millonario al que pueden acceder por fin todos los ciudadanos ha necesitado una inversión de 152 millones de euros y seis años de trabajo intensivo para su rehabilitación.

El Museo Bode fue construido por el arquitecto Ernst von Ihne entre los años 1896 y 1904, fecha en la que abrió por primera vez al público bajo el nombre de "Emperador Federico III".

El recién inaugurado museo se conocería más tarde y hasta la actualidad por el nombre que llevaba su director: Wilhelm von Bode, quien inauguró la exposición. Éste concibió el museo como una sucesión de salas de distintas épocas con esculturas, pinturas y diferentes objetos arquitectónicos históricos. Sin embargo, los tesoros del museo nunca pudieron ver la luz de forma conjunta.

Como el resto de los edificios que componen la Isla de los Museos a orillas del río Spree en la capital germana, el Museo Bode sobrevivió a duras penas los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial y poco después, sus obras artísticas fueron recuperadas y repartidas entre diferentes museos berlineses.

El nuevo edificio abierto al público es el último restaurado en la famosa Isla de los Museos de Berlín, compuesta por cinco museos y visitada anualmente por una media de dos millones de personas.

Este complejo museístico fue declarado patrimonio de la humanidad e incluido en la lista de la UNESCO en el año 1999. En su restauración se están invirtiendo 1.200 millones de euros y está previsto que sus obras culminen en el año 2015.

Contenido patrocinado