Alemania pide una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar los miembros permanentes

Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 27/12/2018 14:34:26CET

BERLÍN, 27 Dic. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha abogado por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar el número de miembros permanentes, un mensaje que ha lanzado en vísperas de que su país se incorpore como miembro no permanente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias DPA, el jefe de la diplomacia germana ha dicho que el Consejo de Seguridad, fundado hace más de 70 años, "ya no está actualizado". "Creo que el equilibrio de poder en el mundo debe reflejarse mucho mejor de lo que se hace en este momento", ha añadido.

Desde el 1 de enero, Alemania se convertirá por un periodo de dos años en miembro no permanente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes, con derecho a veto, y diez miembros no permanentes que van rotando por periodos de dos años. Maas defiende que Alemania debería tener un puesto como miembro permanente.

"Aunque será difícil, no nos cansaremos de poner el tema en la agenda. Se ha hablado de reformas durante demasiado tiempo sin que se haya realizado ningún progreso", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores alemán.

La reforma del Consejo de Seguridad ha sido un tema de debate desde el comienzo de la década de los 90. Además de Alemania, Japón, Brasil e India han abogado por aumentar los miembros del órgano de decisión de Naciones Unidas.

Maas ha afirmado, además, que la participación de Alemania en el Consejo de Seguridad permitirá al país implicarse más en la resolución de conflictos y crisis internacionales. "Creo que nuestra responsabilidad está creciendo", ha indicado. "Las expectativas sobre nosotros son probablemente mayores que nunca antes", ha concluido.

Contador