Alemania.- El presidente del SPD, Matthias Platzeck, presenta su dimisión por motivos de salud

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:27

BERLIN 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Partido Social Demócrata (SPD) alemán, Matthias Platzeck, presentó hoy su dimisión, esgrimiendo motivos de salud, tan sólo cinco meses después de ser elegido para el cargo. El SPD es el principal socio de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

Platzeck dijo que había decidido dimitir para mantener la posición de fuerza de su partido en la "gran coalición" con los conservadores de Merkel, explicando que quería "evitar debilitar en ningún modo la posición negociadora del SPD en las negociaciones de la coalición".

El hasta ahora presidente del SPD es conocido como uno de los miembros más pragmáticos del partido, defensor del estado de bienestar que considera que la economía y no el Gobierno es quien genera empleo. Hasta su dimisión, había sido considerado como uno de los dirigentes emergentes de su partido e incluso había llegado a ser mencionado como futuro canciller potencial.

Pese a abandonar la presidencia del SPD, Platzeck dijo que mantendrá su cargo como gobernador del estado federado de Brandenburgo (este). Asimismo, señaló que su dimisión era la "decisión más difícil" que había tomado hasta ahora en su vida, pero, añadió, tenía que "seguir la recomendación urgente del médico".

Platzeck había sido dado de alta la semana pasada del hospital tras recibir tratamiento durante doce días por un problema auditivo. El líder del SPD explicó que había sufrido un problema similar a principios de año, una crisis nerviosa el febrero y además se le habían diagnosticado "problemas circulatorios".

Platzeck había conseguido el apoyo prácticamente unánime el pasado mes de noviembre para asumir la presidencia del SPD de Franz Muentefering, que había dimitido un mes antes y que actualmente es vicecanciller.

Según anunció Platzeck, el gobernador de Renania-Palatinado, Kurt Beck asumirá la presidencia del SPD, precisando que la dirección del partido le había elegido de forma unánime como su sucesor.

Contenido patrocinado