Alemania propone que grupos de países cooperen en capacidades y formación con vistas a crear equipos operativos

Reino Unido y Estados Unidos apoyan la propuesta y España, Italia, Portugal y Polonia se muestran más escépticas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha propuesto al resto de miembros de la OTAN promover la cooperación en grupos de países bajo el liderazgo de un país grande que actuaría como nación marco para desarrollar capacidades militares y avanzar en la cooperación en entrenamiento y ejercicios con el objetivo de formar "agrupaciones operativas", algo que confía en que servirá para reequilibrar la contribución de los aliados y Estados Unidos.

La propuesta alemana serviría como "plataforma" para "cooperar en el mantenimiento de las capacidades actuales y como base para desarrollar nuevas capacidades" y como "mecanismo" para que grupos de países cooperen en entrenamiento y ejercicios para suministrar "conjuntos de fuerzas de capacidades con la perspectiva eventual de crear agrupaciones operativas", según han explicado fuentes aliadas.

El objetivo del "concepto nación marco" es que, bajo el liderazgo de uno de los grandes países de la OTAN, varios aliados pudieran compartir varias capacidades o desarrollarlas en cooperación con la industria de la defensa, según han explicado fuentes diplomáticas, que han confiado en que este enfoque ayudará a repartir la carga "de forma más justa" entre Estados Unidos y los aliados europeos.

"Los países dentro de un cluster deben trabajar de forma más estrecha y más intensa juntos", han explicado las fuentes, que han explicado que la propuesta sería un poco seguir el enfoque en Afganistán donde una nación ejerce la responsabilidad y otras cooperan y apoyan, como en el caso de Alemania en el norte del país centroasiático.

Según la propuesta alemana, la nación marco debería tener un espectro amplio de capacidades para dar a otros países la posibilidad de ofrecer sus capacidades especializadas en otra área a su vez dentro de un cluster mayor y así reforzar las capacidades colectivas necesarias identificadas por la OTAN.

La nación marco asumiría una mayor responsabilidad frente a los otros países que participan en un cluster, en concertación con otras naciones marco, garantizando que se cumplan los objetivos de capacidades en el proceso de planificación de defensa de la OTAN, han explicado fuentes diplomáticas.

El papel de la industria debería definirlo el cluster de naciones "para garantizar la interoperabilidad" entre los Veintiocho aliados y garantizar una coordinación a nivel superior entre ellos, han explicado.

La principal diferencia entre la propuesta alemana y la iniciativa de Defensa Inteligente que propuso la OTAN hace varios años para permitir a grupos de países que cooperen en el desarrollo de capacidades militares conjuntas bajo una nación marco es que se buscaría desarrollar "un conjunto de capacidades" por grupos de países pero las necesarias identificadas por la OTAN y no las que necesariamente elijan los países y que la propuesta tendría un enfoque "regional", teniendo en cuenta los intereses de países, según han explicado otras fuentes diplomáticas.

Algunos países como Francia cuestionan que la propuesta vaya a tener un impacto positivo para acelerar el desarrollo de capacidades militares si no hay "flexibilidad" después respecto a la disponibilidad y utilización de las capacidades, por ejemplo para operaciones teniendo en cuenta que el Bundestag alemán debe autorizar cada despliegue, según fuentes diplomáticas.

"La planificación y la misión son dos áreas separadas porque la misión es política y no una decisión militar", han apostillado otras fuentes.

España e Italia han planteado "bastante reserva" a la propuesta alemana porque no son países pequeños pero quizá no suficientemente grandes para ejercer por sí solos como nación marco y no han descartado la posibilidad de trabajar juntos como nación marco, según han explicado fuentes diplomáticas.

Estados Unidos y Reino Unido han apoyado la propuesta en cambio, más el segundo que el primero, mientras que Portugal ha cuestionado directamente el "valor añadido" de la misma y Polonia también ha mostrado "escepticismo", según han explicado fuentes diplomáticas.

El ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, ha asegurado que la propuesta alemana es "una iniciativa buena, que tiene el potencial de resolver algunos de los retrasos que hemos tenido en procesos en la OTAN en el pasado".

"Nosotros tenemos nuestro propio enfoque, que es un enfoque expedicionario conjunto para utilizar los clusters de países para intentar avanzar en grupos más pequeños y luego traer los resultados de vuelta a los 28 y apoyamos la iniciativa que los alemanes han propuesto", ha explicado en declaraciones a la prensa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha "saludado" la propuesta alemana como "una parte del concepto global de la Defensa Inteligente" y "otro ejemplo" de cómo los países y socios pueden "cooperar de forma más estrecha con vistas a adquirir y desarrollar las capacidades militares muy necesitadas" aunque ha admitido que "obviamente hay preguntas que deben responderse y resolverse", preguntado por el temor de algunos aliados sobre la disponibilidad real de estas capacidades dado que por ejemplo en países como Alemania su Parlamento debe dar el visto bueno a todo despliegue.

Los ministros de Defensa de la OTAN ha mostrado un "interés amplio" en la propuesta alemana que han discutido este martes. "Han acordado continuar a explorar el concepto, lo que significa y cómo funcionaría", ha explicado una fuente de la Alianza Atlántica.

Los Veintiocho aliados también han expresado "un fuerte apoyo" para que la OTAN refuerce sus capacidad en ciberdefensa para proteger sus redes y para continuar explorando "cómo la OTAN puede actuar como facilitador" y si debe asegurar "algo de defensa colectiva" en caso de ataque cibernético grave a un país individual, según la fuente aliada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado