Actualizado 11/04/2022 17:37

Alemania tiene "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. - Markus Schreiber/Pool AP/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

LUXEMBURGO, 11 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha asegurado este lunes que posee "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, en el marco de la invasión rusa de su país vecino.

"Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra", ha asegurado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ante la prensa. La ministra ha indicado que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín "es vital asegurar todas las pruebas".

Por otro lado, Baerbock se ha mostrado a favor de suministrar armamento pesado a Ucrania, alegando que "ahora no es el momento de las excusas, es el momento de la creatividad y el pragmatismo".

En este sentido, ha considerado que "las terribles imágenes y el horror vivido" en Ucrania justifican un mayor apoyo militar para que Kiev se defienda de los ataques rusos.

No obstante, Baerbock no ha especificado qué tipo de armas pesadas serían y se ha limitado ha explicar que se pondrán a disposición unos 500 millones de euros adicionales para la adquisición de estas, a través del llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Dicho fondo es un nuevo instrumento de financiación de la UE que puede utilizarse para reforzar las capacidades de las fuerzas armadas de los países asociados al bloque europeo. Para el periodo de 2021 a 2027, cuenta con una dotación de unos 5.000 millones de euros, pagados por los Estados miembros.

Solo en el caso de Ucrania, ya se han dispuesto 1.000 millones de euros. Según una propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, otros 500 millones de euros le seguirán en breve.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas alemanas --Bundeswehr-- han evacuado este lunes a 12 ucranianos heridos --niños incluidos-- desde Polonia para que reciban tratamiento en Alemania. Han utilizado un avión medicalizado que ha salido desde Rzeszow, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania. Algunos de los civiles heridos han viajado acompañados de sus familiares.

Se trata del primer vuelo de evacuación de estas características desde que comenzó la invasión de Ucrania. No obstante, algunos militares ucranianos ya han sido trasladados a Alemania para recibir tratamiento médico por otras razones.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista