MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha cifrado este martes en 3.000 el número de desplazados provocados por los enfrentamientos en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Hilweh, ubicado cerca de la ciudad libanesa de Sidón.
"Estamos muy preocupados por las informaciones sobre las amenazas contra civiles y los daños sufridos por nuestras instalaciones a causa de los combates", ha dicho el portavoz del organismo, Chris Gunnes.
"La UNRWA condena a todos los grupos que no cumplan con sus obligaciones con el Derecho Internacional respecto a la protección de civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU", ha agregado.
La agencia ha indicado que la falta de un acceso total y de libertad de movimientos en el interior del campamento limita su capacidad para entregar ayuda, si bien ha asegurado que ha movilizado su respuesta humanitaria para apoyar a los desplazados.
En el campamento están inscritos más de 54.000 refugiados palestinos, a los que se han unido varios miles más que han huido del conflicto armado en Siria. En Líbano, un total de 450.000 palestinos están registrados con la UNRWA, la mayoría de los cuales residen en los doce campamentos del país.
Los enfrentamientos han continuado este martes a pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor durante la jornada. En los últimos incidentes han resultado heridas tres personas, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Los enfrentamientos, que se han saldado con la muerte de al menos cuatro personas, estallaron el sábado tras un atentado por parte de la milicia Jund al Sham contra el jefe de seguridad del campamento, Abu Ashraf al Armushi, quien escapó ileso.
En base a una convención existente, el Ejército libanés no puede entrar en ninguno de los doce campamentos palestinos que hay en el país, dejando la seguridad de los mismos en manos de los palestinos. El campamento de Ain el Hilweh es conocido por la existencia de fugitivos y extremistas en su interior.