Un alto cargo de los huthis asegura que pueden hacer frente a la operación internacional sin ayuda de Irán

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 7:55

DUBAI, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del movimiento rebelde chií huthi ha asegurado este jueves que la formación está preparada para hacer frente a la operación internacional encabezada por Arabia Saudí en Yemen sin reclamar la ayuda de Irán, aliado del grupo.

"El pueblo yemení está preparado para hacer frente a esta agresión sin interferencias extranjeras", ha sostenido Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Horas antes, el propio Al Bujaiti aseguró que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, alertó de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".

Las declaraciones del alto cargo de los huthis han sido concedidas poco después de que aviones de las Fuerzas Aéreas saudíes bombardearan posiciones de los rebeldes chiíes en Yemen, al hilo de la decisión de los países del Golfo de "repeler la agresión" y responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de una intervención militar para evitar el avance de los milicianos.

El inicio de la ofensiva ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.

El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha afirmado que el objetivo de los ataques de la coalición es acabar con la capacidad de los huthis para llevar a cabo bombardeos aéreos y ataques con misiles.

"La campaña está principalmente destinada a evitar que los rebeldes huthis usen los aeropuertos y los aviones para atacar Adén y otras partes de Yemen, así como para evitar que lancen cohetes", ha dicho Yasin en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Entre los objetivos bombardeados durante la madrugada se encuentran el aeropuerto de Saná y una base militar en la capital yemení. Asimismo, las fuerzas leales al presidente han atacado una base aérea controlada por los huthis cerca de Adén y han recuperado el control del aeropuerto internacional de dicha localidad.

Leer más acerca de: