El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH muestra preocupación por la detención del opositor ruso Kara Murza

Archivo - El opositor ruso Vladimir Kara Murza
Archivo - El opositor ruso Vladimir Kara Murza - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 19:12

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado este miércoles su preocupación por la detención del político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, acusado en Rusia de cooperar con "un país de la OTAN".

"El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, está preocupado por la continua detención del político y periodista de la oposición Vladimir Kara Murza desde abril de 2022", ha indicado su oficina en Twitter.

En este sentido, Turk ha pedido que "se respeten los procedimientos justos" y el derecho a la defensa del periodista, quien suma ya varias imputaciones desde que fue detenido en abril, inicialmente por desobediencia a un agente de la Policía.

El opositor, que se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por ser visto por el Kremlin como un agente extranjero y por "cooperar con países de la OTAN", fue detenido en abril junto a su casa después de que la cadena CNN emitiera una entrevista en la que criticó la invasión rusa de Ucrania.

El periodista ruso ha cuestionado abiertamente al Kremlin durante años y era amigo cercano del difunto Boris Nemtsov, asesinado en Moscú. Sobrevivió a dos envenenamientos casi fatales, en 2015 y 2017, atribuidos por una investigación del portal Bellingcat al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Leer más acerca de: