Actualizado: sábado, 14 enero 2017 17:48

BEIRUT, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria ha anunciado este sábado su apoyo a las negociaciones de paz que comenzarán el próximo 23 de enero en Astaná con el respaldo de Turquía, Irán y Rusia. El ACN ha señalado que considera que esta reunión es un paso previo para la reanudación de las negociaciones políticas en Ginebra, Suiza.

"El Comité subraya su apoyo a las negociaciones de la delegación militar (...) y expresa su esperanza de que esta reunión refuerce la tregua", ha apuntado la organización, con sede en Arabia Saudí, uno de los principales apoyos de los rebeldes.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor un alto el fuego en Siria para facilitar estas negociaciones en Astaná que ahora respalda el ACN, la principal organización que aglutina a los insurgentes. "Es un paso preliminar para la siguiente ronda de negociaciones políticas", ha añadido el grupo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha manifestado su intención de convocar nuevos contactos en Ginebra el 8 de febrero para retomar un proceso que se ha mantenido de forma intermitente. Rusia ha matizado que Astaná complementa y no compite con las conversaciones de Ginebra.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, llega a estos contactos reforzado por la toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales, aunque los combates en la región de Damasco amenazan con dar al traste con la tregua entre acusaciones cruzadas de incumplimiento de la misma.

Más noticias

Leer más acerca de: