Amano admite que las negociaciones nucleares con Irán "están yendo en círculos" y no descarta su dimensión militar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 13:51

VIENA 3 Jun. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha reconocido que no se han logrado avances en los contactos que mantiene la agencia con Irán sobre su polémico programa nuclear que, según sus palabras "están yendo en círculo". Además, insiste en pedir aclaraciones a Teherán sobre la posible dimensión militar del programa.

"Esta no es la forma correcta de acometer un asunto de tanta importancia para la comunidad internacional, incluido Irán", ha afirmado Amano durante su intervención ante la junta de la Mesa de Gobernadores de la AIEA, reunida este lunes a puerta cerrada en Viena. La agencia de noticias Reuters ha tenido acceso a una copia de su discurso.

Amano ha denunciado que Irán está avanzando en la construcción de un reactor de agua pesada y continúa incrementando el número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y sus reservas de uranio refinado. "Estas actividades contravienen claramente las resoluciones adoptadas por la Mesa de Gobernadores y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha indicado.

El máximo responsable de la AIEA se refiere así al proceso de negociación abierto a principios de 2012 por la agencia y Teherán en paralelo a los contactos que mantiene el Gobierno de la República Islámica con el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania.

El objetivo es esclarecer las sospechas de Estados Unidos y sus aliados sobre los posibles fines militares del programa nuclear iraní, que Teherán niega. Sin embargo, Amano no ha descartado esta posibilidad. "La Agencia cuenta con bases sólidas para pedir aclaraciones en relación a la posible dimensión militar" del programa nuclear iraní.

Contenido patrocinado