Actualizado 03/02/2009 19:54 CET

Angela Merkel pide al Papa que "deje claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto

BERLÍN, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al Papa Benedicto XVI que deje claro que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto a raíz de la readmisión en la Iglesia Católica del obispo lefebvriano Richard Williamson, que sí lo había negado.

Merkel, quien dijo que habitualmente no comenta las cuestiones internas de una confesión, apuntó que en esta ocasión "es diferente", ya que son "asuntos fundamentales". "Creo que es algo importante si --a raíz de la decisión del Vaticano-- surge la impresión de que el Holocausto puede ser negado", añadió.

En este sentido, reiteró que el Vaticano "debe dejar bien claro que no se puede negar el Holocausto y que hay buenas relaciones con los judíos". Además de las declaraciones de Merkel, numerosos católicos, políticos y periódicos alemanes criticaron estos días la decisión del Papa.

"El Papa ha cometido un grave error", se lee en el editorial del diario alemán 'Bild', que además dedicó un espacio en su portada a la cuestión. En otros medios de comunicación, piden al Pontífice que corrija su error, cambie la decisión y pida excusas.

Además, el Consejo Judío de Alemania rompió el pasado jueves relaciones con la Iglesia Católica. "Bajo estas condiciones, no habrá conversaciones con la Iglesia por el momento; quiero destacar, por el momento", manifestó su presidenta, Charlotte Knobloch.

Hace diez días, el Pontífice levantó la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, incluido el británico Richard Williamson, quien negó la existencia de las cámaras de gas y aseguró que las víctimas habían sido 300.000 como máximo y no seis millones.

Además, la semana pasada en Italia, un sacerdote puso en duda que las cámaras de gas empleadas por los nazis sirvieran para matar. "Yo sé que las cámaras de gas existían al menos para desinfectar, pero no sé decir si causaron muertes o no porque no he profundizado sobre la cuestión", explicó.