ESTAMBUL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Amhet Davutoglu, ha asegurado este lunes que el asesinato de las tres mujeres kurdas el pasado 9 de enero en París se debe a disputas internas, según la última información a la que ha tenido acceso el Gobierno turco. Una de las fallecidas era una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Al ser preguntado por si las muertes se deben a una ejecución interna, Davutoglu ha respondido que "esa es la dirección inicial". "Puedo decir que se ha recopilado información clave. Podremos dar más información, más concreta, en los próximos días", ha afirmado Davutoglu en rueda de prensa desde Ankara, según recoge el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital.
En cualquier caso, ha argumentado que el caso está siendo investigado por los tribunales, por lo que "no es correcto hablar de él hasta que haya un veredicto definitivo".
Las tres mujeres kurdas, incluida una de las fundadoras de PKK Sakine Cansiz y las políticas kurdas Fidan Dogan y Leyla Soylemez, fueron asesinadas en parís el 9 de enero. Las autoridades francesas han arrestado desde entonces a dos sospechosos, pero uno de ellos ha sido puesto en libertad este lunes. Se especula con el origen turco o kurdo de los implicados.
Estas ejecuciones coinciden con el proceso de paz abierto en noviembre entre el Gobierno turco y el PKK después de que el líder kurdo, Abdulá Ocalan, instase a cientos de presos a que pusieran fin a una huelga de hambre.
El objetivo del diálogo es terminar con un conflicto que ha causado más de 40.000 muertes, desde que el PKK tomó las armas en 1984. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea han designado al PKK como una organización terrorista.