Ansar Dine suspende el alto el fuego en Malí

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 14:45

DAKAR, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo islamista armado Ansar Dine ha anunciado la suspensión del alto el fuego que había acordado el pasado mes de diciembre con el Gobierno de Malí por considerar que Bamako no tiene "ningún deseo sincero de paz".

Ansar Dine es uno los principales grupos islamistas que se hicieron con el poder del norte de Malí el pasado mes de abril, aprovechando el vacío de poder creado por el golpe de Estado cometido el mes anterior por un grupo de militares en Bamako.

"Ansar Dine no ve otra opción que suspender su oferta para el cese de hostilidades, que fue conseguida por los mediadores y ha sido burlada por los malienses", ha declarado la organización islamista en un comunicado emitido el pasado 26 de diciembre y que ha llegado a Reuters este viernes.

El Gobierno, Ansar Dine y los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) acordaron un alto el fuego el pasado 5 de diciembre gracias a la mediación de Burkina Faso. El grupo islamista Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), vinculado a Al Qaeda, ha quedado excluido de estas negociaciones y ha seguido combatiendo.

Los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo de paz con Ansar Dine y MNLA han coincidido con la preparación del despliegue de miles de soldados africanos para combatir a los rebeldes islamistas en el norte de Malí. La misión fue autorizada el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se espera ninguna ofensiva militar antes de finales de 2013.

"Ansar Dine considera que no hay ningún deseo sincero de paz por parte del Gobierno maliense", ha proseguido el grupo armado. "Al contrario, mientras nuevas delegaciones estaban en Ouagadougou (capital de Burkina Faso) para iniciar las conversaciones, el Gobierno maliense estaba viviendo de la guerra y de la invectiva".

Los rebeldes islamistas han destruido buena parte de la herencia religiosa del norte de Malí --incluida la de la histórica ciudad de Tombuctú-- y han perpetreado amputaciones en aplicación de una interpretación estricta de la ley islámica. Los malienses del norte practican una variante más moderada del Islam desde hace siglos.

Cerca de 400.000 personas han huido de sus hogares en Malí este último año. La revuelta armada había sido iniciada por los separatistas tuaregs, pero finalmente fue secuestrada por los islamistas, mucho mejor armados y financiados.