Un antiguo alto cargo de Al Shabaab se presentará a las elecciones regionales en Somalia un año después de entregarse

Mujtar Robow Abu Mansur, antiguo portavoz de Al Shabaab
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 21:23


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujar Robow, un antiguo alto cargo de la milicia islamista somalí Al Shabaab, ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones regionales que se celebrarán en noviembre, algo más de un año después de entregarse a las autoridades.

El antiguo miliciano, más conocido como 'Robow', llegó a ser portavoz de Al Shabaab y 'número dos' del grupo terrorista somalí. Robow cayó en desgracia en Al Shabaab en 2013 y, desde entonces, se mantenía con varios cientos de milicianos a su cargo alejado del grupo terrorista.

En junio de 2017, Estados Unidos decidió retirarle de su lista de patrocinadores del terrorismo, en la que permaneció durante cinco años.

Así, ha afirmado que se presentará a la presidencia de la región semiautónoma de Somalia Suroccidental y ha resaltado que concurrirá a los comicios a petición de los residentes de la zona.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, el antiguo comandante de Al Shabaab ha apostado por forjar una relación firme con el Gobierno federal en caso de que se haga con la victoria.

Días después de entregarse a las autoridades, Robow instó a los milicianos a abandonar la organización terrorista por considerar que ya no sirve al propósito del Islam.

"Abandoné Al Shabaab por falta de entendimiento, porque no estoy de acuerdo con su ideología porque no sirve ni al islam ni al pueblo",dijo. "Ahora pido a los milicianos que también abandonen Al Shabaab", agregó.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre de 2017, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre del año pasado ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado