Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 6:18

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe del Ejército Islámico de Salvación (EIS), Madani Mezrag, ha anunciado su intención de crear un partido político, desatando críticas en Argelia y trayendo de vuelta los recuerdos de la devastadora guerra civil que atravesó el país en los noventa.

Mezrag ha mantenido desde el final de la guerra un perfil más alto que la mayoría de sus compañeros de armas en el EIS --brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS)-- y el Grupo Islámico Armado (GIA), defendiendo un discurso islamista de línea dura.

De hecho, el guerrillero ha subrayado en numerosas ocasiones que la lucha armada contra el Ejército estuvo justificada debido a la decisión de las autoridades de cancelar la segunda vuelta de las elecciones generales de 1991 tras la aplastante victoria del FIS en la primera ronda.

En las últimas semanas, su figura había sido criticada debido a que organizó en Mostaganem (oeste) una 'universidad de verano' con antiguos miembros del EIS, que se disolvió en 2010, tal y como ha recordado el diario 'Jeune Afrique'.

Tras el final de la misma, Mezrag anunció su voluntad de crear el Frente de Argelia por la Reconciliación y la Salvación (FARS), lo que ha sido rechazado por parte de la población, que no puede olvidar su papel durante el conflicto.

Las palabras de Mezrag han forzado al primer ministro, Abdelmalek Sellal, a declarar que el Estado "no permitirá que personas implicadas en la tragedia nacional (en referencia a la guerra civil) creen un partido político".

Sin embargo, el antiguo líder guerrillero ha apuntado a un acuerdo secreto con el poder que le permitiría crear dicha formación, acuerdo que no ha sido desmentido oficialmente por el Gobierno.

En este sentido, Mezrag ha recordado que en junio de 2014 fue recibido en el palacio presidencial con la categoría de "personalidad nacional", en el marco de las consultas sobre la revisión de la Constitución, y que compareció posteriormente por televisión para dar su opinión sobre el texto.

En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Mezrag ha descartado que un nuevo partido islamista vaya a llevar a Argelia a los años de guerra, rechazando además que no simpatiza con los grupos yihadistas.

"No vamos a volver al pasado. Los noventa quedaron en la historia, aprendimos las lecciones. Queremos pasar página, pero no arrancarla (del libro de la historia)", ha sostenido desde su residencia en las afueras de la capital, Argel.

Mezrag y otros milicianos se aprovecharon de la amnistía anunciada en 1999 por Abdelaziz Buteflika, quien continúa presidiendo el país, desmantelando el grupo y poniendo fin al conflicto, que se saldó con la muerte de más de 100.000 personas.

"No se trata de lograr el poder. Es algo más relacionado con convencer a la gente sobre nuestro proyecto de sociedad. Es un proyecto a largo plazo", ha explicado, en referencia a los motivos que le han llevado a anunciar sus planes de crear el FARS.

"Antes o después seremos un partido político. Antes o después el régimen no tendrá otra opción que aceptarnos", ha dicho, adelantando que llevará el caso a los tribunales en caso de que se le niegue crear un partido.

Más noticias

Leer más acerca de: