António Guterres condena el ataque en RCA en el que falleció un miembro de las fuerzas de paz marroquí

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - Christophe Gateau/dpa
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 7:55

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado enérgicamente este sábado el ataque a un aeródromo en el sureste de la República Centroafricana (RCA), cerca de la frontera con Sudán del sur, en el que falleció un miembro de las fuerzas de paz de Marruecos.

Guterres ha recordado que estos ataques pueden constituir crímenes de guerra de acuerdo con el derecho internacional, por lo que ha instado a la RCA a "no escatimar en esfuerzos para identificar a los autores de esta tragedia para que puedan ser llevados ante la justicia rápidamente".

El Consejo de Seguridad de la ONU había emitido un comunicado el viernes en el que también condenaban el ataque "en los términos más enérgicos", recalcando que cualquier persona implicada en la planificación, dirección o patrocinio de los ataques podría ser sancionada.

Además, los miembros del Consejo expresaron su pleno apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) y agradecieron a las naciones que aportan tropas y paz a esta misión.

Por su parte, el jefe de MINUSCA ha asegurado que la misión había estado adoptando una "postura robusta, preventiva y proactiva" para responder a las alertas de seguridad de comunidades civiles ante las continuas amenazas de grupos armados.