Publicado 19/09/2022 16:31

Aoun asegura que las negociaciones con Israel sobre la frontera marítima están "en su etapa final"

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha subrayado este lunes durante una reunión con la coordinadora para Líbano de la ONU, Joanna Wronecka, que las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima sur con Israel "están en su etapa final".

Aoun ha afirmado en varios mensajes en su perfil oficial de Twitter que "para garantizar el éxito" del proceso, así como "la seguridad y la paz" en la región es "necesaria" la coordinación entre el Ejército libanés y la misión de Naciones Unidas en el país.

Por su parte, Wronecka ha subrayado en su perfil oficial de Twitter que ambos buscan impulsar "una discusión constructiva sobre los desafíos que enfrenta el país", así como soluciones "que se han vuelto urgentes" y "la necesidad de respetar los plazos constitucionales".

Durante la jornada del miércoles, el presidente libanés ya reseñó que "los contactos para concretar el asunto de la demarcación registraron grandes progresos" que le permitirían "explotar sus recursos en sus aguas".

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, subrayó con anterioridad que las autoridades libanesas deben "impedir" que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish, en el centro de la disputa, y aseguró que el grupo "no permanecerá de brazos cruzados ante el saqueo de los recursos naturales" de Líbano.

Contador

Más información