JERUSALÉN 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha solicitado este jueves a la Liga Árabe que celebre un encuentro de emergencia para debatir la reciente escalada de ataques por parte de Israel contra los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Palestina.
El embajador palestino en Egipto, Barakat al Farra, ha indicado que "Israel ha estado llevando a cabo una serie de asaltos contra Jerusalén Este, la Mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados musulmanes y cristianos que suponen una violación del Derecho Internacional", según ha informado la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.
"Todo cambio de la estructura de la ciudad destinado a consolidar el control de Israel es nulo en base al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas", ha agregado, antes de recordad que la Asamblea General de la ONU ha reconocido el Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
La solicitud de la Autoridad Palestina ha llegado apenas un días después de que el Gobierno de Jordania convocara al embajador israelí en el país árabe, Daniel Nevo, para protestar por las violaciones israelíes contra la Mezquita de Al Aqsa.
La decisión de Al Majali fue tomada apenas horas después de que la cámara baja del Parlamento jordano aprobara de forma unánime una propuesta para solicitar al Gobierno que pida al embajador israelí en Amán que abandone el país.
Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a primera hora del miércoles al gran muftí de Jerusalén, el jeque Mohamed Husein, por su presunta vinculación con la "perturbación pública" del martes en un recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y está por encima del Muro de las Lamentaciones judío.
La Policía israelí detuvo a Husein un día después de un enfrentamiento entre palestinos e israelíes frente a la mezquita de Al Aqsa. El gran muftí de Jerusalén es el custodio de los lugares sagrados musulmanes del Islam.
El incidente comenzó, según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, cuando la Policía detuvo a un árabe que quería entrar en la plaza pero se negaba a entregar su carné de identidad. A continuación degeneró en una trifulca en la que fieles musulmanes lanzaron sillas contra visitantes judíos en el lugar, añadió.
Esta versión contradice la facilitada por los medios palestinos, que aseguraron tras el incidente que alrededor de 50 colonos entraron en la mezquita acompañados por miembros del Likud y provocaron a los fieles que se encontraban en el interior.
Las fuerzas de seguridad israelíes prohibieron el acceso a la mezquita a los palestinos que intentaron entrar, hiriendo a una mujer, según esta versión. Asimismo, ocho palestinos sufrieron problemas respiratorios por el lanzamiento de gases lacrimógenos.