Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 13:43

También pide a todos los países que declare a los colonos extremistas violentos "terroristas"

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha considerado el paso de la UE para etiquetar los productos de las colonias como "un paso en la buena dirección pero ni de lejos suficiente" y ha exigido "pasos prácticos" para lograr el fin a la ampliación de los asentamientos de las colonias israelíes "incluido a través del boicot" comercial.

"Hay que hacer comprender a Israel que no puede hacer negocio de la opresión del pueblo palestino", ha justificado el jefe de la diplomacia palestina durante la Conferencia Internacional sobre la cuestión palestina organizada por la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

"Los países deben también tomar medidas inmediatas y concretas dirigidas a desanimar cualquier tipo de comercio con compañías implicadas en políticas coloniales ilegales, incluido prohibiendo los productos de las colonias ilegales", ha reclamado.

Malki ha subrayado la importancia de que los países en todo el mundo "garanticen que las compañías e individuos sean concienciados de la ramificación legal seria de cualquier implicación, directa o indirecta, de beneficiarse del régimen de asentamientos ilegal", al tiempo que ha dejado claro que "la UE está en posición estratégica" dado "su relación comercial y de cooperación especial con Israel".

"La implicación por individuos y/o empresas en estas graves violaciones del derecho humanitario internacional y del derecho penal internacional les hace legalmente responsables por sus acciones y por tanto objeto de las consecuencias legales y administrativas correspondientes de estas ofensas", ha incidido.

El jefe de la diplomacia palestina ha instado a los países a garantizar que cualquier de sus acuerdos con Israel "no implique ninguna acción dentro del territorio ocupado palestino, incluido Jerusalén Este" y también ha exigido a los países que consideren declarar como "terroristas" a los colonos violentos en respuesta al aumento de "los ataques de odio de las milicias de colonos".

"Creemos que es imperativo que todos los estados tomen medidas, individual y colectivamente, para combatir a los grupos terroristas y cada vez más vocalmente racistas y violentos en Israel", ha pedido, precisando que debe ser posible que individuos, funcionarios y organizaciones "implicados en perpetuar, animar, financiar y/o incitar a crímenes" de este tipo rindan cuentas por ello y "considerarles terroristas, con todas las implicaciones políticas, legales y financieros de tal caracterización".

Malki ha denunciado la existencia de 250 colonias "ilegales" en Cisjordania en la actualidad que acogen a "al menos 600.000" colonos y ha criticado que Israel "ha confiscado más de la mitad del territorio del Estado de Palestina".

A la luz de la ampliación de los asentamientos, que amenaza la existencia de un futuro Estado palestino, Malki ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a "actuar rápidamente y a enviar una señal clara a Israel, el poder ocupante, de que estas acciones ilegales no serán toleradas y deben ser paralizadas completamente", al tiempo que ha instado a los países a reconocer rápidamente al Estado de Palestina.

Más noticias

Leer más acerca de: