Normalizado el servicio tras el apagón que ha afectado a Argentina y sus países vecinos

Actualizado 16/06/2019 23:22:42 CET
Apagón en Argentina
GETTY

Las tormentas y un fallo en el Sistema Argentino de Interconexión estarían en el origen del apagón

BUENOS AIRES, 16 (EUROPA PRESS)

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil, Paraguay y algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas. El servicio se ha restablecido ya por completo en la mayoría de las zonas afectadas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur, la primera en informar sobre lo ocurrido.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas en la mayoría de las regiones afectadas.

El apagón, según el Ministerio de Energía argentino, se debe a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", lo que provocó "el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)". Concretamente sería debido a un fallo en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino.

Unas diez horas después del incidente la eléctrica Edesur ha informado de que ha normalizado el servicio. "Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora", ha informado.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), ha señalado como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina" que afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

PROCESO DE RESTABLECIMIENTO

La UTE ha destacado que tras el "importante" corte eléctrico "ya se está levantando el sistema desde cero". En concreto, se ha restablecido el suministro al 75 por ciento de los usuarios en Uruguay hasta las 13.30 horas, hora local.

Además, la UTE ha explicado que el apagón tiene su origen en "una falla en el sistema eléctrico argentino" que debido a la interconexión y el sistema automático de compensación entre oferta y demanda eléctrica se extendió a los demás países.

"El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación cae igualmente en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva de la demanda en Argentina, actuaron automáticamente las protecciones" en Uruguay y los demás países afectados.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe, Formosa y San Luis, que celebran elecciones. También hay comicios en Tierra del Fuego, que parece haberse quedado al margen del apagón.

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

"Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", explica el ministerio de Energía argentino en un comunicado.

Edesur, por su parte, ha anunciado ya el inicio del restablecimiento en la región de Buenos Aires. "Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", ha advertido. A las 11.53 (14.53 en la España peninsular), Edesur había repuesto el servicio a 450.000 clientes, priorizando hospitales y centros de salud.

Algunas voces critican ya en Argentina la escasa respuesta oficial ante el apagón y la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad argentino (ENRE) se encuentra caída desde hace horas. Además, la falta de electricidad ha afectado al sistema de distribución de agua potable e incluso Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pidió a los usuarios hacer "un uso racional del agua".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.