Aplauso unánime a que el Nobel de la Paz ponga el foco en la violencia sexual como arma de guerra

Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Nobel de la Paz
REUTERS / NERIJUS ADOMAITIS
Actualizado 05/10/2018 20:13:17 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La elección del cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad como ganadores del Nobel de la Paz ha sido muy celebrada por la comunidad humanitaria y los líderes políticos por haber puesto el foco en el problema de la violencia sexual usada como arma de guerra, contra el que combaten los dos galardonados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha resaltado que "la violencia sexual en conflicto es una amenaza a la paz y una mancha a nuestra humanidad común", lamentando que "aún así sigue siendo generalizada". "Felicidades a los socios de la ONU Denis Mukwege y Nadia Murad por el Nobel de la Paz. Seguiremos apoyando sus valientes esfuerzos", ha prometido en Twitter.

De Murad ha destacado que "ha dado voz a los indescriptibles abusos cometidos en Irak cuando los violentos extremistas de Estado Islámico atacaron brutalmente al pueblo yazidí, especialmente a las mujeres y niñas". "Su potente activismo", ha proseguido, "ha conmovido a gente de todo el mundo y ha ayudado a establecer una investigación de vital importancia en Naciones Unidas sobre los desgarradores crímenes que ella y muchos otros han sufrido".

En cuanto a Mukwege, Guterres ha valorado en un comunicado que "ha sido un campeón infatigable por los derechos de las mujeres atrapadas en conflictos armados que han sufrido violación, explotación y otros horribles abusos". "A pesar de las regulares amenazas a su vida, ha hecho del Hospital Panzi, en República Democrática del Congo (RDC) un refugio para los maltratados", ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Felicidades a los muy merecidos ganadores del Nobel de la Paz por su valor y dedicación para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y de conflicto armado y para buscar justicia para las víctimas", ha celebrado en Twitter. El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha definido a Murad y Mukwege como dos "campeones en la lucha contra la violación en la guerra".

Para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "cuesta imaginar dos ganadores que más se merezcan" el premio. "Es un reconocimiento a estas dos luchadores extraordinariamente valientes, persistentes y efectivos contra la lacra de la violencia sexual y el uso de la violación como arma de guerra", ha considerado.

Bachelet ha subrayado que ambos son dignos de admiración para todos los defensores de los Derechos Humanos y ha defendido que "hacen falta más personas que se levanten como vosotros lo habéis hecho por los derechos de las mujeres, por la justicia, por los derechos de las minorías, por los derechos de todos". "Gracias por todo lo que habéis hecho", ha remachado.

Por su parte, ONU Mujeres ha dado las gracias a los dos premiados por su "valor". Su directora, Phumzile Mlambo, ha recordado su visita al hospital que Mukwege tiene en República Democrática del Congo, donde conoció a una niña de 11 años embarazada tras una violación. "Su trabajo ha cambiado las vidas de muchas supervivientes de violencia sexual", ha resaltado.

ONG TAMBIÉN CELEBRAN EL GALARDÓN

También han sido numerosas las ONG que han celebrado en sus cuentas en Twitter el galardón concedido a Mukwege y Murad, como Save the Children, Plan Internacional, Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional.

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Daccord, ha considerado que es "muy importante" que el galardón haya recaído en dos personas que luchan contra la violencia sexual como arma de guerra mientras que el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha considerado que "es el mejor Nobel de la Paz en mucho tiempo".

"Por fin se pone el foco en la horrible y generalizada violencia sexual en tiempos de guerra", ha indicado, confiando en que el galardón lleve a "acciones contra la impunidad para los perpetradores y acciones preventivas dentro de ejércitos y milicias". Según ha dicho Egeland, él mismo propuso a Mukwege por primera vez para el premio hace diez años.

HRW ha señalado igualmente que el Nobel de la Paz de este año suponga "una importante y oportuna decisión de honrar a los supervivientes de la violencia sexual en la guerra y de quienes trabajan para ayudarles". "Envía el mensaje de que todas las mujeres que la dufren merecen Justicia y no deberían esperar más", ha enfatizado, reclamando en este sentido "mayores esfuerzos" para combatir esta violencia.

"Nuestras más calurosas felicitaciones a Denis Mukwege y Nadia Murad por el reconocimiento a su valiente trabajo a favor de las víctima de violencia sexual en conflictos armados. Son faros de esperanza en un mundo donde la violación y otras formas de violencia sexual siguen siendo frecuentes (...) para brutalizar, silenciar y propagar el miedo", ha apostillado el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.

LA REACCIÓN POLÍTICA

También se han producido felicitaciones desde el mundo de la política. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha resaltado el "valor, compasión y humanidad" en su lucha, mientras que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado que tanto Mukwege como Murad han sido galardonados con el premio Sajarov.

"Este año el Nobel de la Paz celebra la fuerza, el valor y la visión, las historias de un hombre y una mujer que han arriesgado sus propia vidas para ayudar, proteger y salvar a otras", ha destacado por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ha prometido que la UE "seguirá liderando en el trabajo para proteger y avanzar en los derechos fundamentales de todos".

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha felicitado a "la ciudadana iraquí Nadia Murad" por el galardón. En su Twitter, el Gobierno iraquí ha expresado su "profundo respeto" por Murad y ha reiterado su "compromiso para apoyar a las víctimas de violencia sexual perpetrada por Estado Islámico en Irak y para llevar una justicia significativa a los supervivientes".

El Gobierno de RDC, a través de su portavoz, Lambert Mende, también ha reconocido "el importante y significativo" trabajo (de Mukwege) a favor de sus compatriotas, particularmente las mujeres víctimas de violencia sexual", según informa Radio Okapi.

La jefa de la misión de la ONU en el país (MONUSCO), Leila Zerrougui, ha mostrado su satisfacción por que se haya recompensado a "una persona que ha consagrado su vida no solo a curar a las mujeres víctimas de graves violaciones sino también a que tengan un nuevo comienzo".