Aplazada la vista contra dos ex primeros ministros y un periodista acusados de traición en Pakistán

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Publicado 08/10/2018 17:16:25CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha aplazado este lunes hasta el 22 de octubre la vista contra los ex primeros ministros Nawaz Sharif y Shahid Jaqan Abbasi y el periodista Cyril Almeida, acusados de traición, en un procedimiento destinado a decidir si el caso debe ir a juicio.

El caso está vinculado con una entrevista que dio Sharif al diario local 'Dawn' en la que sugirió que Pakistán jugó algún papel en el atentado de 2008 en Bombay, en el que murieron más de 165 personas.

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a los servicios de Inteligencia paquistaníes de colaborar con el grupo armado Lashkar-e-Tailab (LeT), que reclamó la autoría del ataque, algo que ha sido desmentido por Islamabad.

La demanda contempla además que Abbasi facilitó a Sharif detalles clave del Consejo de Seguridad Nacional tras la entrevista, por lo que se le acusa de traición por la filtración de esta información.

El tribunal ha ordenado durante la jornada que el nombre de Almeida --que hizo la entrevista a Sharif-- sea retirado de la lista de prohibición de viaje, tal y como ha recogido el propio diario 'Dawn'.

La demanda contra Almeida y las contra él han sido vistas como un nuevo ataque contra la libertad de prensa en el país centroasiático, algo que han negado tanto el Gobierno como el Ejército.

La demanda es parte de la batería de imputaciones y juicios contra Sharif, condenado el pasado 6 de julio a 10 años de cárcel en relación con la adquisición de cuatro lujosos apartamentos en Londres y aparecidos en las referencias contra la familia, investigada en relación con los 'Papeles de Panamá'.

Sharif anunció en julio de 2017 su dimisión después de que el Tribunal Supremo ordenara descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá'.

Contador