Aplazado el juicio contra el exprimer ministro libio Al Baghdadi al Mahmudi

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 10:04

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el antiguo primer ministro del fallecido líder libio Muamar Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi, se ha abierto este lunes en Trípoli, aunque ha sido aplazado poco después hasta el 14 de enero, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Al Mahmudi ha sido acusado de varios crímenes, entre ellos la muerte de ciudadanos libios durante la revuelta contra Gadafi, haber ordenado violaciones masivas en la localidad de Zuara durante la revolución, ordenar al director de un hospital trasladar cadáveres a edificios bombardeados por la OTAN para acusar a la Alianza de los fallecimientos y corrupción.

La defensa, que ha argumentado que los procedimientos de juicio son defectuosos, ha presentado una lista de testigos que quiere que se presenten en el juicio para ser interrogados. Entre ellos hay ciudadanos residentes en Libia, pero otros están en el extranjero o están en paradero desconocido, siendo buscados por las autoridades del país.

Al Mahmudi, que podría enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable, fue extraditado por Túnez en junio, convirtiendo al exprimer ministro en el primer miembro del Gobierno de Gadafi en ser devuelto a Libia para ser juzgado.

Trípoli ha convertido los juicios a los antiguos hombre fuertes de Gadafi en un motivo de orgullo nacional y en un símbolo que marca el cambio que se ha producido en el país. Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos cuestionan si el sistema de justicia libio puede cumplir con las normas jurídicas internacionales.

Este mismo lunes se han presentado ante los tribunales el exministro de Exteriores Abdel Ati al Obeidi y el exsecretario general del Congreso General del Pueblo Mohamed Zwai, acusados por su presunta relación con el pago de 2.700 millones de dólares (2.086 millones de euros) a modo de compensación a las familias de los fallecidos en el atentado de 1988 de un vuelo de Pan Am que iba de Nueva York a Londres.

Todos los viajeros, 259 personas, murieron y otras once que se encontraban en la zona también fallecieron por la caída del fuselaje. En este caso, el juicio también ha sido aplazado, en este caso hasta el 7 de enero.

Contenido patrocinado