WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)
El senador Robert Menendez, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, ha anunciado que votará 'no' a la candidatura de Mike Pompeo como futuro secretario de Estado, en un simbólico golpe a las aspiraciones del actual jefe de la CIA.
Pompeo puede ser confirmado con el apoyo del pleno del Senado, sin que medie la aprobación de la comisión, pero sería el primer secretario de Estado en sufrir este varapalo, al menos desde que estas votaciones comenzaron a hacerse públicas en 1925.
Hasta sus seguidores asumen que, en el mejor de los casos, solo recibirá un respaldo ajustado en comisión, donde el poder se reparte 11 a 10 a favor de los republicanos.
Después de que el senador Rand Paul se haya desmarcado de la mayoría de su partido y haya confirmado que también dirá 'no' a Pompeo, este necesitaría que al menos un demócrata le apoyase, y por ahora solo está en el aire el voto de Chris Coons.
"Creo que el principal diplomático de nuestra nación debe ser sincero y sus opiniones del pasado no reflejaron los valores de nuestra nación y no son aceptables", ha dicho Menendez, durante un discurso ante el 'think tank' Center for Strategic and International Studies.
Por estas razones, "votaré 'no' para que el director Pompeo sea nuestro secretario de Estado", ha añadido el senador demócrata, que ha afeado al actual responsable de la CIA su falta de visión estratégica en materia de política exterior.
Menendez ha lamentado que Pompeo no revelase su reciente viaje a Corea del Norte, reconocido este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El jefe de la principal agencia de Inteligencia visitó la semana pasada Pyongyang y se vio con el dirigente Kim Jong Un.
"El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación", ha dicho Trump en Twitter, unas horas después de que el viaje se filtrase en el periódico 'The Washington Post'.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, ha afirmado que no prevé que la difusión de dicha reunión pueda afectar a la confirmación de Pompeo, en la medida en que, "durante años, se han mantenido comunicaciones entre bambalinas con Corea del Norte".
Corker, que ha hablado durante un desayuno informativo, incluso ha aplaudido el hecho de que se hubiese celebrado la reunión y espera que "muchas personas más" se sumen. "Creo que era algo bueno", ha afirmado.