Arabia Saudí asegura que los detenidos en la campaña anticorrupción tendrán todas las garantías judiciales

Príncipe Mohamed bin Salman
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 3:36


NUEVA YORK, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El embajador de Arabia Saudí ante Naciones Unidsa, Abdalá al Mualimi, ha asegurado este lunes que los arrestados en el marco de la campaña contra la corrupción en el país contarán con todas las garantías en los procesos judiciales contra ellos.

"Puedo garantizar que se respetará el debido proceso de todos los detenidos", ha dicho, sin confirmar el número de detenidos. "No tengo una cifra para facilitar. Es algo que las autoridades anunciarán en su debido momento", ha agregado.

Entre los detenidos figuran once príncipes, cuatro ministros y decenas de antiguos ministros, según las autoridades. Las acusaciones contra ellos incluyen lavado de dinero, soborno, extorsión y aprovecharse de cargo público para beneficio personal.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciarán la semana pasada que congelarán las cuentas bancarias de los detenidos, añadiendo que las sumas de dinero sospechosas de estar relacionadas con casos de corrupción serán devueltas al Tesoro.

Decenas de personas han sido detenidas en la campaña, que ha consolidado el poder del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al tiempo que ha alarmado a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional. El multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, el inversor saudí más conocido a nivel internacional, figura entre los detenidos, según las autoridades.

Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Los arrestos son el último en una serie de pasos dados por el príncipe heredero para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y centralizar su poder dentro del sistema gobernante hereditario en el país.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado