Publicado 13/02/2016 00:55CET

Arabia Saudí asegura que Rusia no podrá ayudar a Al Assad a mantenerse en el poder

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir
FAISAL NASSER / REUTERS

BERLÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha asegurado que es cuestión de tiempo que el presidente sirio, Bashar al Assad, deje de gobernar el país y que la intervención militar rusa no le ayudará a mantenerse en el poder.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' publicada este sábado, Al Jubeir ha afirmado con rotundidad que "no habrá Bashar al Assad en el futuro" en Siria.

"Puede que sea dentro de tres meses, quizás lleve seis meses o tres años, pero él dejará de tener la responsabilidad en Siria. Y punto", ha aseverado. Al Jubeir, que ha afirmado que la determinación del pueblo sirio de derrocar a Al Assad se había mantenido intacta a pesar de los potentes ataques aéreos rusos y la persecución en el país, el ministro saudí ha criticado la participación de Moscú en la guerra civil que asola el país desde hace cinco años.

El ministro ha insistido en que las previas peticiones de ayuda de Al Assad a su propio Ejército, así como a Irán, al partido-milicia chií libanés Hezbolá y a las milicias chiíes de Irak y Palistán han sido en vano. "Ahora ha llamado a los rusos, pero ellos no podrán ayudarle tampoco", ha confirmado.

Rusia entró en la guerra civil siria el pasado 30 de septiembre en apoyo del presidente Al Assad. Si bien Moscú sostiene que sus bombardeos están dirigidos contra posiciones de los grupos extremistas en el país --el autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra--, varios países y grupos rebeldes dentro de Siria aseguran que están alcanzando objetivos civiles.

ARABIA SAUDÍ, PREPARADA

Al preguntarle sobre una posible participación militar más directa en el conflicto, con 'botas sobre el terreno', Al Jubeir ha sido prudente y ha indicado que los estados miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos están debatiéndolo. "Si la coalición debe decidir desplegar las fuerzas especiales en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, Arabia Saudí estará preparada para participar", ha indicado.

En una conferencia de paz y seguridad que se está celebrando en Múnich, la comunidad internacional ha incidido en que sólo se podrá alcanzar un acuerdo de paz si Moscú deja de bombardear objetivos de insurgentes que no sean del Estado Islámico.

No obstante, Rusia ha continuado con sus ataques aéreos en apoyo a Al Assad, que se ha comprometido a luchar hasta recuperar el total control del país.

Los casi cinco años que lleva en guerra Siria han dejado, hasta el momento, al menos 250.000 muertos, 11 millones de personas sin vivienda y cientos de miles desplazados por Europa.

Para leer más