Arabia Saudí condena el "inhumano" bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza

Archivo - El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan
Archivo - El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2023 11:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Riad habla de "un gran número de civiles inocentes" entre las víctimas y pide "un alto el fuego inmediato"

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha condenado este miércoles el "inhumano" bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que dejó "cientos" de víctimas, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Exteriores saudí ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que condena el ataque "en los términos más firmes" y ha denunciado que se saldó con "un gran número de civiles inocentes" muertos o heridos.

Así, ha reiterado que "rechaza los repetidos ataques por parte de las fuerzas de ocupación israelí contra zonas civiles densamente pobladas y sus continuadas violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario", que achaca al "fracaso de la comunidad internacional a la hora de presionar a las fuerzas ocupantes de Israel para que acuerden un alto el fuego inmediato y una tregua humanitaria".

Riad ha recordado que este punto fue reclamado en la resolución aprobada el 27 de octubre por la Asamblea General de Naciones Unidas, que "representa un amplio consenso internacional", y ha ahondado en que "la complicada situación humanitaria" en Gaza "no puede ser justificada".

"Detener el derramamiento de sangre, proteger a los civiles y cesar las actividades militares son prioridades urgentes, cuyo aplazamiento u obstrucción son inaceptables", ha manifestado, antes de incidir en que "un fracaso a la hora de ceñirse a estos principios llevará inevitablemente a un desastre humanitario del que la ocupación israelí y la comunidad internacional serán responsables".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) resaltaron tras el bombardeo en Yabalia que se había saldado con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre ellos el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de los ataques del 7 de octubre.

Tras ello, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército, confirmó las informaciones sobre víctimas civiles en el ataque, que tuvo como objetivo declarado una instalación subterránea en la que supuestamente estaba Biari y que provocó una enorme devastación en el campamento de refugiados, sin que por el momento haya una cifra exacta de fallecidos y heridos.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado "cientos" de víctimas en el ataque, que han descrito como "una de las mayores masacres por parte de la ocupación", mientras que la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha detallado que entre los fallecidos hay 19 familiares de uno de sus trabajadores.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.