Arabia Saudí cree que aún es pronto para reabrir su Embajada en Siria, pero se ofrece para la reconsutrucción

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo saudí, Adel
Scherbak A.A/Russian Foreign Min / DPA
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 19:41

RIAD, 4 Mar. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, ha afirmado este lunes que aún es "demasiado pronto" para hablar de la reapertura de la Embajada saudí en Damasco, aunque ha manifestado la disposición de su país a colaborar en la reconstrucción una vez concluya la guerra.

"La reapertura de la Embajada está vinculada al avance del proceso político", ha afirmado en rueda de prensa desde Riad acompañado del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En diciembre Emiratos Árabes Unidos reabrió su Embajada en Damasco y Jordania nombró a un encargado de negocios en su Embajada en Siria, pero Arabia Saudí, principal aval de algunos de los grupos armados sublevados sirios, se ha negado por el momento a este gesto.

Además, Al Yubeir ha descartado también por el momento la readmisión de Siria en la Liga Árabe. "El Reino siempre ha abogado por la integridad territorial siria y por una solución política", ha apuntado.

Siria fue expulsada de la Liga Árabe en 2011 por la violenta represión de las protestas contra el presidente Bashar al Assad que derivaron en la actual guerra civil.

Las fuerzas de Al Assad han recuperado el control de gran parte del territorio sirio, excepto por un reducto de los rebeldes en el norte del país fronterizo con Turquía y la parte nororiental, donde se ha autoproclamado una entidad kurdo-árabe denomiada República Federal de Siria del Norte.

Leer más acerca de: