Arabia Saudí levanta las restricciones de viaje para las mujeres

Publicado 20/08/2019 19:48:41CET
Mujeres paseando en Yida, Arabia Saudí
Mujeres paseando en Yida, Arabia SaudíJohn May

RIAD, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han comenzado a aplicar la reforma que permite a todas las mujeres mayores de 21 años viajar sin permiso de su 'guardián' varon y tener más control sobre trámites familiares, ha informado este martes la agencia de noticias oficial SPA.

La situación de las mujeres en Arabia Saudí ha sido motivo recurrente de críticas al reino, que ha intentado levantar la mano en estos últimos años con una batería de decretos que ya han permitido, por ejemplo, la igualdad de género en la obtención de los permisos de conducir.

Los últimos cambios estipulan que todos los ciudadanos tienen derecho a obtener pasaporte y que cualquier persona mayor de 21 años puede viajar sin necesidad de pedir permiso alguno. Asimismo, las mujeres pueden acudir el registro a formalizar nacimientos, matrimonios o divorcios y ejercer de tutoras de hijos menores de edad.

"Los departamentos de pasaportes y los registros civiles de todas las regiones del país han comenzado a aplicar las enmiendas contempladas en el decreto real", ha confirmado una fuente del Ministerio del Interio citada por la SPA. Un periódico local ha asegurado que, solo el lunes, más de mil mujeres habían salido del país en la provincia Oriental sin permiso de sus 'guardianes'.

Para leer más