Publicado 07/05/2015 13:08CET

Arabia Saudí no descarta una operación terrestre en Yemen

EL CAIRO/RIAD, 7 May. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha indicado este jueves que mantiene todas las opciones abierta, incluida una operación terrestre para frenar los ataques con mortero en sus localidades fronterizas por parte de los rebeldes chiíes huthis en Yemen.

Por segunda noche, la coalición que lidera Arabia Saudí ha llevado a cabo bombardeos aéreos para intentar acabar con la artillería de los huthis en su bastión de Saada, cerca de la frontera saudí, y el pequeño puerto de Maidi.

"Es posible repetir el mismo número de salidas, una operación terrestre es posible, todas las opciones están abiertas para evitar estas prácticas de las milicias", ha indicado el portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudí, general Ahmed Asseri, en declaraciones a Al Arabiya a última hora del miércoles.

Este jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha iniciado conversaciones en Riad para frenar la campaña de bombardeos aéreos que la coalición árabe inició el 26 de marzo y permitir que lleguen alimentos, agua y medicinas que los yemeníes necesitan desesperadamente.

En la entrevista, Asseri no ha dicho si Arabia Saudí sopesará la petición del Gobierno yemení del despliegue de tropas internacionales para liberar la ciudad sureña de Adén, donde los huthis tomaron este miércoles el distrito vital de Al Tawahi.

Este jueves, la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los huthis, ha mostrado a los combatientes del grupo en el distrito y ha informado de que el palacio presidencial de Adén está en su poder.

En una carta dirigida a Naciones Unidas, los huthis también han pedido una acción internacional para detener lo que ha calificado de agresión saudí y de crímenes contra el pueblo yemení.

Previamente, el grupo ha dicho que había atacado con artillería una instalación de defensa aérea saudí al norte de Najran después de disparar morteros y cohetes contra la ciudad el martes y el miércoles, matando a ocho personas. Otros dos saudíes murieron por proyectiles disparados por los huthis contra una localidad en la provincia de Jizan.

ENCUENTROS DE KERRY

El primer encuentro de Kerry este jueves ha sido con el presidente Hadi, que buscó refugio en Riad. "Qué bueno verle aquí en Riad. Esperemos que le vea pronto en Saná", ha afirmado el presidente yemení. "Hay algún trabajo que hacer", le ha respondido Kerry.

Posteriormente, el secretario de Estado tiene previsto reunirse posteriormente con el rey Salman, quien heredó el trono de su hermano el pasado mes de enero.

La violencia dejó este miércoles 120 muertos en todo el país, principalmente civiles, incluidos al menos 40 que estaban intentando huir de Adén en un barco que fue alcanzado por proyectiles disparados por los huthis, según testigos y los equipos de rescate.

Kerry ha pedido a ambas partes que respeten el Derecho Humanitario y garanticen que no se perjudica a los civiles, sugiriendo en rueda de prensa este miércoles que había hablado con su homólogo iraní para convencer a los huthis de que acuerden una breve tregua.

Para leer más