Arabia Saudí ratifica ante el Consejo de DDHH de la ONU que procesará a los culpables del asesinato de Jashogi

Manifestante con un cartel de Yamal Jashogi
REUTERS/OSMAN ORSAL
Publicado 05/11/2018 16:47:45CET

GINEBRA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha ratificado este lunes ante el Consejo de Derechos de Naciones Unidas que procesará a los responsables del asesinato del periodista saudí Yamal Kashogi en el consulado de Estambul, en respuesta a la creciente presión internacional sobre el reino para que haya una investigación creíble.

El jefe de la delegación saudí, Bandar al Aiban, ha declarado ante el órgano de la ONU que el rey Salmán ha ordenado a la Fiscalía que "proceda con la investigación de este caso conforme a las leyes aplicables" con el objetuvo de "llevar a todos los responsables ante la Justicia".

"En lo que respecta a la muerte del ciudadano Jashogi, nuestro país está comprometido a llevar a cabo una investigación justa. Todas las personas implicadas en este crimen serán procesadas en nuestro sistema de justicia", ha asegurado Al Aiban.

Sin embargo, el funcionario saudí ha rehusado dar información sobre el estatus legal o la ubicación de los 18 ciudadanos saudíes que han sido detenidos por la muerte de Jashogi. "El caso aún está bajo investigación", se ha limitado a responder.

Este caso se ha convertido en el eje central de la revisión periódica sobre el estado de los Derechos Humanos en el país a la que Arabia Saudí se enfrenta esta semana. Las delegaciones occidentales han reforzado sus llamamientos a que abola la pena de muerte y ajuste la definición legal de terrorismo para que pueda usarse contra los críticos, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, el embajador francés, François Rivasseau, ha instado a Arabia Saudí a "cesar inmediatamente las detenciones y las encarcelaciones arbitrarias" de periodistas y activistas, así como a garantizar la libertad religiosa.

Ningún país árabe ha mencionado el caso Jashogi. Egipto ha alabado los esfuerzos de Arabia Saudí en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo, mientras que Kuwait ha celebrado la creación de centros de formación para jueces.

La delegación saudí presentará el viernes un informe con las recomendaciones formuladas en anteriores revisiones por el Consejo de Derechos Humanos y que ha aceptado. Al Aiban ya ha avanzado que las autoridades saudíes trabaja constantemente para proteger y defender los Derechos Humanos "guiado por los honorables principios de la 'sharia' y los valores tradicionales de la sociedad".

A modo de ejemplo, ha destacado que en los últimos años las mujeres saudíes se han beneficiado de una serie de reformas políticas que les permiten votar y aspirar a cargos locales de elección popular, así como conducir y asistir a eventos deportivos.