Argelia abre una investigación por presunta corrupción contra el exministro de Energía Chakib Jelil

Argelia.- Argelia abre una investigación por presunta corrupción contra el exministro de Energía Chakib Jelil
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado 24/04/2019 16:50:25CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Argelia ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por presunta corrupción contra el exministro de Energía Chakib Jelil en la etapa en la que fue presidente de operaciones de la estatal Sonatrach.

Según el comunicado del tribunal, recogido por el diario local 'Tout sur l'Algerie', Jelil será investigado por "actos vinculados a las infracciones de la legislación sobre la transferencia de capitales" y "dos contratos firmados de forma ilegal con dos sociedades extranjeras".

El exministro argelino ha sido citado en varios casos de corrupción, tanto en el país africano como en el extranjero. En diciembre fue citado por un tribunal de Milán por un caso de presunta corrupción en la petrolera Saipem.

El anuncio sobre la apertura de la investigación contra Jelil ha llegado apenas un día después de que el presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, cesara al director ejecutivo de Sonatrach, Abdelmumen Uld Kadur.

Kadur es una persona cercana al expresidente Abdelaziz Buteflika, quien abandonó el cargo el 2 de abril en medio de la presión de las manifestaciones y el posicionamiento del jefe del Ejército, Gaid Salá, a favor de su inhabilitación.

Desde la dimisión de Buteflika han sido detenidas varias figuras cercanas al exmandatario, principalmente por sospechas de corrupción. El lunes fueron detenidos cinco destacados empresarios, todos ellos cercanos a él.

Los detenidos son los hermanos Kuninef e Isad Rebrab, presidente del grupo Cevital y considerado el empresario más rico del país, en el marco de una investigación sobre corrupción y tráfico de influencias.

Los arrestos llegaron apenas dos días después de que la Fiscalía citara al ex primer ministro Ahmed Uyahia y el exministro de Finanzas Mohamed Lukal por una investigación por malversación de fondos.

Ante esta situación, Salá, quien es además viceministro de Defensa, celebró que la Justicia haya emprendido acciones contra algunas personas por corrupción, una de las reclamaciones de los manifestantes.

Las protestas han continuado en el país africano para reclamar la salida de Bensalá, nombrado presidente interino tras la dimisión de Buteflika, y romper con el sistema político del país.

Los manifestantes consideran insuficiente la dimisión de Buteflika, quien accedió al poder en 1999, y exigen que su círculo cercano sea juzgado y que se abra paso a una transición hacia una mayor democracia en el país.

Para leer más