ARGEL 14 Jun. (EP/AP) -
El periodista argelino, Mohamed Benchicou, crítico con el Gobierno, fue liberado hoy tras cumplir la condena de dos años que se le impuso tras declararle un juez culpable de violar una ley que controla la transferencia de dinero al extranjero.
Benchicou, director del diario local 'Le Matin', fue declarado culpable después de que las autoridades argelinas en el aeropuerto encontraran 12 millones de dinares (141.000 euros) en talones de banco en su maleta en agosto de 2003.
Benchicou, autor de un libro extremadamente crítico con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, siempre proclamó su inocencia, alegando que el dinero estaba en un banco argelino y viajaba con lo recibos por seguridad, ya que podrían ser canjeados por cualquiera.
El caso fue visto como un pretexto del Gobierno para silenciar al periodista opositor. "La sentencia a Benchicou muestra como las autoridades acosaron al periodista, quien es una víctima de las tendencias autocráticas del Gobierno contra los medios de comunicación privados", asegura el grupo Reporteros Sin Fronteras.