Argelia logra vencer a los Soldados del Califato al este de la capital

Actualizado 24/08/2016 19:35:59 CET

ARGEL, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Argelia han logrado expulsar de las montañas localizadas en el este de Argel a los llamados Soldados del Califato, que juraron su lealtad al Estado Islámico, como parte de las operaciones contra los grupos islamistas en la región.

A lo largo de la década de los 90, Argelia estuvo en guerra contra diversos grupos islamistas y, a pesar de que los enfrentamientos son cada vez menos frecuentes, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) todavía sigue activa junto a otros pequeños grupos que actúan al este de la capital.

Tras el secuestro y decapitación del turista francés Herve Gourdel a manos de los Soldados del Califato en septiembre de 2014, el Ejército argelino se ha dedicado a combatir a los rebeldes en la región montañosa de Kabilye.

"El grupo ha sido desmantelado, la mayoría de sus comandantes han muerto o han sido arrestados. Todo ha acabado", ha asegurado un alto cargo del Ejército que ha pedido permanecer en el anonimato.

El éxito de las operaciones permitirá a las fuerzas de seguridad concentrarse en las fronteras con Libia, Malí, y Níger, usadas por los milicianos para trasladarse de un lugar a otro.

En el marco de los combates contra los Soldados del Califato, la actividad de AQMI se ha visto notoriamente reducida en los dos últimos años, algo que apunta a que el comandante islamista Abdelmalek Droudkel ha abandonado la región que hasta entonces estaba considerada su base de operaciones.

DESPEJANDO LA REGIÓN

Las fuerzas argelinas mataron a 157 islamistas en 2015 y a 99 en la primera mitad de 2016, según datos propiciados por el Ministerio de Defensa. En los datos no se especifica a qué grupo pertenecen los fallecidos.

"Ahora estamos en la segunda fase, que incluye el despeje de la zona, el desminado y la reapertura de carreteras para que la vida pueda volver a como era antes", ha asegurado un portavoz del Ejército.

"A pesar de que es posible que Argelia no haya derrotado a todo el Estado Islámico en su terreno, el propio Estado islámico tampoco está reivindicando una presencia notable en Argelia", ha asegurado un miembro de North Africa Risk Consulting, Geoff Porter. "AQMI sigue siendo la principal amenaza pero su actividad se ha visto muy reducida", ha añadido.

Para leer más