Argentina comienza a trabajar en el reflote del 'ARA San Juan' a petición de las familias de las víctimas

Familiares del ARA San Juan
REUTERS / STRINGER .
Publicado 17/11/2018 8:54:06CET

BUENOS AIRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha comenzado a trabajar en los planes para reflotar los restos del submarino 'ARA San Juan', localizado este viernes por la noche, para que las familias puedan recuperar los cuerpos de los 44 fallecidos en el siniestro.

La operación se antoja extremadamente difícil, según han explicado a 'Clarín' fuentes del Ministerio de Defensa, dada la zona donde se encuentra el submarino: un cañadón entre dos "lomas" submarinas de muy difícil acceso.

Sin embargo, el Gobierno argentino ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para que las familias puedan recuperar los restos mortales de sus seres queridos.

"Justicia y verdad era lo que pedíamos y con todo esto nosotros estamos orgulloso", ha afirmado el padre de uno de los fallecidos, Jorge Villareal, al mismo medio. "Sabemos donde están nuestros hijos. Esperamos pronto recibir alguna fotografía, esperamos poder darles la despedida que se merecen. Así podremos tener paz", ha agregado.

De momento, la jueza Marta Yañez, en Caleta Olivia, espera recibir este sábado los primeros informes técnicos sobre el hallazgo.

"En este momento tengo todo revuelto. Es lo único que sé. Vienen un montón de incógnitas ahora, saber qué pasó. Y sobre todo, el hallazgo implica ver la realidad muy crudamente, es muy difícil", ha agregado Noelia, esposa de Hugo Aramayo, otro de los tripulantes fallecidos.

"Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen", ha añadido Yolanda Mendiola, familiar de otro fallecido. "En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia", ha explicado.

Contador