Publicado 15/03/2022 19:38

Armenia afirma que están listos para reabrir las fronteras con Turquía casi 30 años después

El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, ha afirmado este martes que están "listos para establecer relaciones diplomáticas y abrir fronteras con Turquía", casi treinta años después de que Ankara decidiera de manera unilateral suspender los vínculos como consecuencia de la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán.

El pueblo armenio "quiere normalizar las relaciones con Turquía", ha dicho Mirzoyan durante un foro celebrado en la ciudad turca de Antalya, al que ha asistido "para reiterar una vez más la voluntad política del Gobierno de Armenia de normalizar de manera plena" la situación con su vecino.

En ese sentido, Mirzoyan se ha congratulado al saber que su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu --con quien se reunió hace unos días en dicho foro-- haya mostrado la "voluntad política" de Ankara en este proceso. "No debemos dudar en tomar pasos concretos en un mundo que cambia rápidamente", ha dicho, informa la agencia de noticias Anatolia.

A pesar de tener frontera común, Turquía y Armenia no mantienen a día de hoy relaciones diplomáticas. Las tensiones entre ambos se remontan a principios del siglo pasado con motivo del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915 y que el Gobierno de Ankara se ha negado a reconocer.

La situación se tensó todavía más cuando Turquía de manera unilateral decidió cerrar las fronteras en 1993, después de que Armenia tomara el control de varias regiones de Azerbaiyán en la primera guerra de Nagorno Karabaj, y que hace dos años vivió un segundo episodio con la participación de Ankara en favor del Estado azerí.

Más información