Arranca la cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, en Islandia, con el foco puesto en Ucrania

El centro Harpa en el que se celebra la cumbre del Consejo de Europa, en Islandia
El centro Harpa en el que se celebra la cumbre del Consejo de Europa, en Islandia - Alastair Grant/Pa Wire/Dpa
Actualizado: martes, 16 mayo 2023 19:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, y la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, han recibido este martes a presidentes y primeros ministros de los 46 países que forman el organismo en el marco de una cumbre celebrada en la capital de Islandia, Reikiavik, que tendrá el foco puesto en la guerra de Ucrania.

A la cita, que se prolongará hasta el jueves, han acudido jefes de Estado europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro británico, Rishi Sunak. Asimismo, también estarán presentes otras personalidades, como la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

También ha viajado a la capital islandesa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra islandesa, Katrína Jakobsdóttir, ha afirmado este martes que Islandia ha tenido "éxito" durante su mandato al frente del Consejo de Europa.

Asimismo, ha agradecido al país su apoyo a Ucrania con respecto a los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en el marco de la guerra a las puertas de la inauguración de una cumbre en la que Kiev será el eje conductor de todas las conferencias.

"Gracias por poner la justicia para Ucrania y la rendición de cuentas de Rusia en el centro de la presidencia. Esto refleja la gran generosidad que Islandia ha demostrado hacia Ucrania y su pueblo", ha precisado Von der Leyen en su perfil oficial de Twitter.

Según ha señalado la secretaria general del Consejo de Europa, la cumbre de Reikiavik es una "oportunidad histórica" para que los líderes europeos que muestren su apoyo a Kiev de cara a nuevas medidas de justicia para las víctimas de la guerra.

Leer más acerca de: