Arranca el juicio contra el autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas

Actualizado 07/01/2019 20:50:38 CET

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha comenzado en el Tribunal de Justicia de Bruselas el juicio contra el presunto autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, quien supuestamente mató a cuatro personas el 24 de mayo de 2014.

Durante la jornada se ha elegido la composición del jurado popular que intervendrá en el proceso y este jueves se procederá a la lectura de los cargos de acusación contra Nemmouche, de 33 años.

Tanto Nemmouche como su presunto cómplice, Nacer Bendrer, ambos acusados como autores o coautores del atentado antisemita contra el Museo Judío, han entrado este lunes en la sala de audiencias escoltados por policías en el Palacio de Justicia de Bruselas, en cuyas inmediaciones se ha reforzado el dispositivo de seguridad, ha informado la radio pública francófona RTBF.

En la vista judicial celebrada este lunes se ha decidido la composición del jurado popular -12 miembros y 12 suplentes_. Entre ellos hay ocho hombres y cuatro mujeres elegidos por sorteo entre los 200 candidatos convocados. Varios candidatos han pedido ser excluidos del jurado, entre ellos una mujer que alegó haber visitado el museo días antes del atentado junto a una de las cuatro víctimas y otra que ha presentado una justificando médico.

Los miembros del jurado han prestado juramente este lunes y ya por la tarde se les ha explicado sus obligaciones y derechos durante todo el proceso, que se espera que se prolongue hasta marzo.

El proceso arrancará formalmente este jueves, como avanzó esta mañana uno de los letrados de Nemmouche, cuando se procederá a la lectura del pliego de cargos por la Fiscalía Federal belga. Ambos acusados prestarán declaración el próximo martes 15 de enero y continuarán declarando el miércoles y el jueves próximos, aunque caben modificaciones en función de los avances en el proceso, ha informado 'Le Soir'.

El joven franco-argelino abrió fuego en el Museo Judío de la capital belga en el barrio de Sablón, en pleno centro de Bruselas matando a cuatro personas: una pareja de turistas israelíes, una mujer francesa y un herido belga que falleció posteriormente.

Nemmouche fue detenido en Marsella (sur de Francia) el 30 de enero de 2015 en el marco de una operación de control de droga e ingresó en prisión en Bélgica en julio de ese año tras su extradición de Francia. En el momento de su detención, portaba un Kalashnikov, una pistola y munición similar a la empleada en el tiroteo.

El franco-argelino ya fue condenado en Francia por robo a mano armada, asalto y vandalismo, entre otros delitos, y se desplazó a finales de 2012 a su salida de la cárcel a Siria, donde pasó buena parte de 2013 combatiendo junto a los rebeldes islamistas y habría regresado a Europa en 2014. Supuestamente se radicalizó estando en prisión. De hecho, Nemmouche y Bendrer, de nacionalidad francesa y 30 años, se conocieron en prisión en Francia.

PRIMER YIHADISTA RETORNADO QUE COMETE ATENTADO

En una entrevista con la cadena flamenca pública VRT, el director del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas belga (OCAM), Paul Van Tigchelt, ha recordado que el atentado contra el Museo Judío de Bruselas "fue el primero de un yihadista que regresó de Siria" y cometió un atentado en Europa, subrayando la importancia de este juicio por este motivo.

También ha admitido "gran preocupación" por los procesos de radicalización en las cárceles, que ha calificado como "universidades de odio" y "un lugar por excelencia donde la gente se radicaliza", al tiempo que ha incidido en la necesidad de recabar "buena información", tanto desde dentro como fuera de las prisiones y contar con "estructuraras para vigilarles cuando y si salen de prisión".

"Es una prioridad de los servicios de seguridad. Sin embargo no hay cero riesgo", ha avisado, insistiendo en la necesidad de "trabajar para prevenir que la radicalización germine en las prisiones" aunque no haya "ninguna garantías de que ello produzca resultados". Sí ha admitido que se ha vuelto "más difícil" para las células de combatientes el regreso a Europa en los últimos años.

SEGURIDAD DE LOS LUGARES JUDÍOS

Por su parte, la seguridad en torno a los lugares de interés judíos se ha visto reforzada dado que el nivel de amenaza contra ellos permanece en el nivel 3 de un máximo de 4, que indica riesgo "grave y verosímil", un nivel superior a la amenaza en el conjunto del país.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas belga (OCAM) aseguraba este mismo sábado sin embargo que no disponían de "ninguna información" sobre "una amenaza concreta" para los intereses judíos pero se guiaban por criterios como "la propaganda de organizaciones yihadistas, el contexto geopolítico y los antecedentes históricos".

"Es esencial no dejarse abatir por el terror, continuar trabajando, acogiendo, jugando un papel como espacio de intercambio cultural y diálogo", defendió la directora del Museo Judío de Bruselas, Pascale Falek-Alhadeff, en una entrevista con la agencia de noticias Belga en diciembre, en la que aseguró que sólo esperaban "justicia" y que confiaban "plenamente" en el sistema belga.

Contador