Arranca el proceso de evacuación de milicianos y sus familiares de un enclave rebelde al sur de Damasco

Rebeldes sirios y sus familias salen en un autobús del campo de Wafideen
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 17:14

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso de evacuación de milicianos y sus familiares del enclave rebelde de Al Hayar al Asuad, ubicado al sur de la capital, Damasco, ha arrancado este jueves con la salida de autobuses de las localidades de Babbela, Beit Sahem y Yalda, según han informado los medios estatales y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, cerca de 5.000 rebeldes y sus familias abandonarán estas localidades y serán trasladados a la provincia de Idlib (norte), a raíz del acuerdo alcanzado el domingo en este sentido.

Por su parte, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha detallado que en estas ciudades han entrado un total de 23 autobuses para proceder a las evacuaciones.

En el área de Al Hayar al Asuad se encuentra el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, controlado por el grupo yihadista Estado Islámico y donde residen varios miles de civiles.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, alertó la semana pasada de las "consecuencias catastróficas" de la ofensiva en el campamento, al tiempo que recalcó que los residentes de Yarmuk "han sufrido un dolor y sufrimiento indescriptible durante años de conflicto".

El presidente del país, Bashar al Assad, respaldado por Irán y Rusia, busca aplastar los últimos enclaves rebeldes asediados, aprovechando la derrota de los insurgentes en la región de Ghuta Oriental, que fue el último gran bastión de los rebeldes cerca de la capital.

Aunque la conquista del este de Qalamun y Al Hayar al Asuad dejará solo un enclave rebelde sitiado restante, al norte de la ciudad de Homs, grandes partes de Siria en las fronteras con Jordania, Israel, Turquía e Irak permanecen fuera del control de Al Assad.

Los rebeldes tienen una porción de territorio en el suroeste y el noroeste, y las milicias lideradas por los kurdos, respaldadas por los Estados Unidos, controlan una extensión del norte y el este de Siria.

ACUERDO DE EVACUACIÓN EN HOMS

En los últimos días, el Ejército sirio ha llevado a cabo bombardeos contra el citado enclave rebelde al norte de Homs, lugar en el que el miércoles se alcanzó finalmente otro acuerdo de evacuación similar, si bien ha contado con el rechazo de algunos de los milicianos y civiles residentes en el mismo.

En este enclave, situado entre las localidades de Hama y Homs y en triángulo entre Rastán, Talbiseh y Hula, los rebeldes han comenzado durante la jornada a entregar las armas pesadas, tal y como ha recogido el Observatorio.

Este reducto es la zona más poblada aún bajo asedio del Ejército en Siria y en los últimos días se habían producido intensos combates en la misma. La evacuación podría realizarse el sábado, según fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Leer más acerca de: