cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades mauritanas han anunciado el arresto de Abdulá Senussi, cuñado del fallecido coronel libio Muamar Gadafi y jefe de los servicios secretos de su antiguo régimen. Trípoli ha confirmado el arresto y ha solicitado ya su extradición.
Senussi, sobre quien pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad, fue arrestado tras llegar al aeropuerto internacional de Nuakchott, la capital de Mauritania, procedente desde Casablanca (Marruecos), según recoge la agencia de noticias oficial mauritana, AMI.
En el momento de su detención, Senussi llevaba un pasaporte falso de nacionalidad maliense.
"Hoy podemos confirmar la noticia del arresto de Abdulá Senussi", ha explicado un portavoz del Gobierno libio, Nasser al Manee, en rueda de prensa. "Ha sido detenido esta mañana en el aeropuerto de Nuakchott cuando iba acompañado de un hombre joven. Creemos que es su hijo", ha indicado Al Manee.
"El fiscal general ya ha remitido al Gobierno mauritano una solicitud de extradición a través de Interpol, que ya la ha transmitido", ha añadido el portavoz del Gobierno libio. "El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con Mauritania para estudiar el procedimiento. El Gobierno libio está listo para recibir a Abdulá Senussi (...) y garantizarle un juicio justo en Libia", ha asegurado.
Pese a la orden de detención del TPI, Mauritania no es firmante del Estatuto de Roma, por lo que su gobierno no está obligado a entregar a Senussi a La Haya.
"Vamos a solicitar a las autoridades mauritanas una confirmación oficial de este suceso y a pedir su cooperación para la entrega del sospechoso al tribunal", ha indicado un portavoz del TPI, Fadi el Abdalá. "Mauritania no es país miembro (del Estatuto de Roma), pero el Consejo de Seguridad le ha pedido, al igual que a todos los miembros de la ONU, que cooperen con el TPI", ha explicado.
Aparte de los crímenes presuntamente cometidos a lo largo de 2011, desde que comenzó el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del depuesto líder libio Muamar Gadafi, Senussi está implicado en numerosas violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen de Gadafi, incluida la muerte de alrededor de 1.200 reclusos en la prisión Abu Salim, de Trípoli, en 1996.
Según los testimonios de antiguos presos, la matanza se produjo después de que los reclusos se sublevaran para protestar contra las malas condiciones de vida carcelarias y de que el propio Senussi acudiera al centro para negociar y prometiera a los presos que se mejoraría el trato y la atención médica si ponían fin a la revuelta. Los internos aceptaron y las fuerzas de seguridad aprovecharon esta rendición para dispararles.
Senussi también podría estar implicado en acciones de terrorismo internacional apoyadas por Libia en las décadas de 1980 y 1990, como el atentado de Lockerbie de 1988. Francia, por su parte, busca a Senussi por su relación con un atentado contra un avión en 1989 en espacio aéreo mauritano en el que murieron 170 personas, incluidos 54 franceses.