28 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 12:16:20 +02:00CET

Arrestado el exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea por abuso de poder

CANBERRA, 23 May. (DPA/EP) -

El exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido detenido este sábado en el aeropuerto de la capital, Port Moresby, para ser interrogado por la Policia sobre su papel en la adquisición de dos generadores israelíes sin consulta previa con el Parlamento nacional.

O'Neill fue arrestado a su retorno de Brisbane, Australia, según ha confirmado el comisario adjunto de la Policía Real del país, Hodges Ette.

O'Neill, de 55 años, ha sido acusado de adquirir los generadores "saltándose el proceso legal de procuración, sin consulta previa con el Parlamento ni subasta lícita" por un valor de unos 13 millones de euros.

Según Ette, existen "pruebas razonables" contra el exprimer ministro por "apropiación indebida, abuso de poder y corrupción".

El exprimer ministro recibirá la libertad bajo fianza pero deberá pasar 14 días encerrado en su domicilio por cuarentena siguiendo la normativa oficial contra el coronavirus.

O'Neill presentó su dimisión en mayo de 2019 tras siete años en el cargo tras múltiples controversias, como la gestión de un plan con el gigante energético francés Total por valor de más de 10.000 millones de euros para duplicar las exportaciones de gas líquido del país.

También se le ha acusado de negligencia al deteriorar los servicios básicos del país, de gestionar mal la crisis de la polio y de múltiples casos de corrupción adicionales.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo