Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 2:58

NUEVA YORK, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Yankel Rosenthal, presidente del club hondureño de fútbol Marathón, ha sido acusado este miércoles en Estados Unidos junto a otros miembros de su familia, una de las más ricas y mejor conectadas políticamente del país, de participar en un esquema de blanqueo de dinero y tráfico de drogas por más de una década.

Tras ser arrestado el martes en el aeropuerto de Miami, Rosenthal fue acusado de integrar junto a sus familiares un conglomerado que, según un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro, era una de las redes de lavado de dinero más grandes de América Central.

Rosenthal, de 46 años, fue hasta junio ministro de Inversiones en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. Marathón es uno de los clubes más importante de Honduras, y ganó el campeonato local en ocho ocasiones.

También fueron acusados Jaime Rosenthal, tío de Yankel y un exitoso empresario al frente del Grupo Continental que intentó ser presidente de Honduras; su hijo Yani Rosenthal, excongresista del país; y Andrés Acosta García, abogado del Grupo Continental, de 40 años de edad.

Más tarde, Grupo Continental emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones en contra de Jaime, Yankel y Yani, y en el que asegura que los inculpados demostrarán su inocencia en el juicio correspondiente.

"Jamás hemos estado involucrados en actos ilegales y mucho menos en actividades de narcotráfico o lavado de activos", dice el texto del comunicado obtenido por la agencia de noticias Reuters y fechado en San Pedro Sula.

El Grupo Continental es un conglomerado que incluye una fábrica de cemento, una compañía de telecomunicaciones y el diario 'El Tiempo'. Yani Rosenthal es vicepresidente del grupo.

El fiscal Preet Bharara, cuya oficina en Nueva York anunció el miércoles los cargos penales, ha señalado que el supuesto esquema estuvo operativo entre 2004 y el mes pasado.

Las acciones del miércoles muestran que no se tolerará la impunidad, ha advertido James Nealon, embajador de Estados Unidos en Honduras, a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: