Arrestan a un joven estadounidense acusado de intentar viajar a Somalia para unirse a Al Shabaab

Archivo - Mogadiscio, Somalia.
Archivo - Mogadiscio, Somalia. - Europa Press/Contacto/Stuart Price - Archivo
Publicado: sábado, 30 diciembre 2023 7:07

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven del estado estadounidense de Nueva Jersey ha sido arrestado en Kenia acusado de intentar ayudar al grupo yihadista Al Shabaab en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás, ha informado este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"El fiscal estadounidense Damian Williams dijo: "Como se alega, Karrem Nasr, motivado por el atroz ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, se dedicó a librar una yihad violenta contra Estados Unidos y sus aliados. Nasr, ciudadano de este país, viajó desde Egipto a Kenia empeñado en unirse y entrenarse con Al Shabaab para poder ejecutar su misión yihadista de muerte y destrucción", reza el comunicado compartido por Justicia.

En la misma nota se añade que "Nasr estaba dispuesto a matar y ser asesinado para apoyar la causa yihadista y, en sus propias palabras, describió a Estados Unidos como "malvado" y la "cabeza de la serpiente'".

El subdirector a cargo del FBI, James Smith, ha señalado que Nasr "viajó por todo el mundo" con el propósito de unirse a Al Shabaab, "una organización terrorista extranjera que ha expresado repetidamente su deseo de dañar a los estadounidenses en todo el mundo".

La detención de Karrem Nasr se ha producido en medio de un incremento notable de los incidentes con connotaciones antisemitas e islamófobas a raíz de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han incrementado los niveles de amenaza terrorista en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha identificado a Nasr como un ciudadano estadounidense de 23 años que se mudó a Egipto desde Nueva Jersey en el mes de julio. El joven fue detenido en Nairobi (Kenia) el 14 de diciembre y llevado de vuelta a EEUU este jueves.

El detenido ha sido acusado de "intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada", un cargo penado con hasta 20 años de prisión, según los fiscales.