KINSHASHA 18 Ene. (Reuters/EP) -
La Asamblea Nacional de República Democrática del Congo ha aprobado la revisión de la ley electoral del país y la creación de un nuevo censo, en un movimiento criticado por la oposición, que considera que retrasará las elecciones durante años, alargando el mandato de Joseph Kabila.
La medida sostiene que se realiza un nuevo censo antes de la celebración de las elecciones, previstas para 2016. Esta ley se trasladará al Senado, que la debatirá a lo largo de la semana, ha explicado el presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku.
La aprobación de estas medidas se ha realizado con 305 votos a favor y ocho en contra, además de 24 abstenciones. La mayor parte de la oposición ha decidido boicotear esta sesión, al considerar que se trata de un intento por parte de Kabila para alargar artificialmente su mandato.
La votación estaba prevista para el lunes, pero se ha adelantado en un movimiento sorpresa que podría tener como objetivo evitar que se celebren las manifestaciones que estaban previstas. De hecho, la oposición había hecho un llamamiento a ocupar la Asamblea Nacional para impedir la votación.
La realización de un censo es complicada en un país formado por 65 millones de personas que se encuentran dispersas en una nación con una extensión mayor a Europa occidental.
Sin embargo, los defensores de esta reforma sostienen que es necesario revisar la ley electoral para asegurar unos comicios "justos", además de asegurar que el censo --el primero que realiza el país desde 1984-- podrá ser completado en un año.
Pese a ello, el portavoz del ejecutivo, Lambert Mende, ha reconocido que las elecciones podrán tener que ser retrasadas hasta 2017. Por este motivo se han realizado varias manifestaciones en el país.