Ascienden a unos 600.000 los palestinos huidos de Rafá ante la intensificación de los ataques de Israel
Ascienden a unos 600.000 los palestinos huidos de Rafá ante la intensificación de los ataques de Israel - UNRWA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 12:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La UNRWA denuncia que los palestinos siguen siendo desplazados forzosamente 76 años después de la Nakba

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 600.000 palestinos han huido desde la semana pasada de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, ante el aumento de los bombardeos israelíes y las incursiones militares en la ciudad, que incluyen la toma del lado palestino del paso fronterizo y la suspensión de la entrega de ayuda a través del mismo.

"76 años después de la Nakba, los palestinos siguen siendo desplazados de forma forzosa. En la Franja de Gaza, 600.000 personas han huido de Rafá desde que se intensificaron las operaciones militares", ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a través de su perfil en la red social X.

La oficina de la ONU, que ha hecho referencia al término árabe empleado para describir la huida en 1948 de 700.000 personas tras la creación del Estado de Israel en el marco de la conmemoración de los 76 años de la "Catástrofe", ha agregado que desde octubre "alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir de sus hogares y refugios debido a la guerra en Gaza, muchas de ellas en múltiples ocasiones".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció el domingo "un nuevo desplazamiento masivo para una población de por sí traumatizada". "¿A dónde quiere (Israel) que vayan? ¡Ya no queda lugar seguro en Gaza!", afirmó, antes de sostener que se trata de "gente que está exhausta, que tiene hambre y que se ha quedado sin opciones".

Israel anunció el 7 de mayo el control del lado palestino del paso de Rafá, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria. La operación fue lanzada tras rechazar una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 35.200 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: