Asesinado en Ecuador un fiscal que investigaba casos de narcotráfico y asesinatos

Policía en Ecuador
Policía en Ecuador - POLICÍA DE ECUADOR
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2022 21:34

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil Édgar Escobar, especializado en delitos de narcotráfico, ha sido asesinado este lunes frente a la sede de la Fiscalía Provincial de Guayas. El asesinato podría ser "un mensaje claro del crimen organizado".

"El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Escobar, fue baleado esta mañana frente al edificio La Merced de la Fiscalía de Ecuador", ha publicado la Fiscalía ecuatoriana en Twitter.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, ha comparecido tras el asesinato para denunciar la inseguridad que enfrenta el sistema judicial. "La función judicial está en emergencia (...). Estamos viviendo un azote social del crimen organizado", ha apuntado.

Gallardo cree que este asesinato de Escobar es "un mensaje claro del crimen organizado", según recoge la cadena de televisión ecuatoriana Ecuavisa.

Por ello ha explicado que ha solicitado al Consejo de la Judicatura y a la Presidencia de la República la declaración de emergencia a la función judicial, así como "teletrabajo a todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad".

Mientras, la directora provincial de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, ha recordado que hace ya cuatro meses le pidió mediante un oficio al presidente Guillermo Lasso que se declare a la provincia de Guayas en emergencia. "Nosotros los jueces que tomamos las decisiones y los fiscales que investigan estamos siendo víctimas", ha subrayado.

DOS DETENIDOS

La prensa ecuatoriana apunta a que Escobar estaba recibiendo un servicio de limpieza de zapatos cuando fue asaltado y recibió hasta siete impactos de bala. El cuerpo quedó en el suelo y la Policía acordonó la zona hasta que llegó un equipo de Medicina Legal para el levantamiento del cadáver.

El teniente coronel, Xavier Chango, jefe de Criminalística, ha explicado que se han hallado siete indicios balísticos de arma de calibre 9 milímetros.

Poco después han sido detenidas en la subida del cerro Santa Ana dos jóvenes de 16 y 19 años como responsables del ataque. Los sospechosos se cayeron de la moto en la que huían. Uno de los detenidos es Samuel P. Ch., de 19 años, quien ha resultado herido de bala en una pierna durante la persecución policial.

Samuel, quien no tiene antecedentes penales, sería quien conducía la motocicleta en la que huían los autores del asesinato. También ha sido detenido Cristhian D. B., de 16 años, apresado en una vivienda de la zona en posesión de un arma de calibre 9 milímetros.

Leer más acerca de: