El asesinato de Vieira podría ser una venganza por el del jefe del Estado Mayor, según algunas fuentes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:07

DAKAR, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El asesinato a primera hora de esta mañana del presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, podría tratarse de una venganza por parte de algunos soldados de la muerte ayer también asesinado jefe del Estado Mayor, el general Batista Tagme Na Wai, con quien el jefe del Estado mantenía una tensa relación.

Fuentes de la seguridad indicaron que todo apunta a que el asesinato de Vieira en su residencia de Bissau esta mañana es una venganza por la muerte de Na Wai, miembro este último del principal grupo étnico del país, los 'balante', quienes dominan la vida militar guineense.

Vieira, uno de los líderes de la independencia de Portugal y autor de un golpe de Estado militar en 1980 antes de volver al poder en 2005 de forma democrática, forma parte de la tribu 'pepel', minoritaria. Las divisiones étnicas han sido un factor clave en la historia de Guinea Bissau, escenario desde 1974 de distintos golpes de Estado y conflictos.

Na Wai formó parte de la Junta militar que derrocó a Vieira del poder en el golpe de 1999, tras una breve guerra civil. La rivalidad entre ambos, que se remontaba al levantamiento militar en los 1980 contra el régimen dictatorial de Vieira, ha dominado la política durante años.

La creciente presencia de bandas de narcotráfico latinoamericanas en el país, punto de paso de la droga hacia Europa, ha contribuido aún más a polarizar a la elite gobernante, ya que algunos altos cargos tanto políticos como militares participan en el tráfico.

Las muertes de Vieira y Na Wai dejan espacio para que emerjan otros líderes políticos, pero también abren la puerta a la perspectiva de disputas entre los potenciales sucesores. Además, podrían permitir el regreso de figuras políticas y militares marginadas por la lucha de poder de los últimos años.

Por el momento, el presidente de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, sucederá a Vieira en virtud de la Constitución por un periodo limitado de tiempo a la espera de la celebración de elecciones presidenciales. Así las cosas, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, líder del partido PAIGC que domina el Parlamento, se encuentra en una posición de fuerza.

RESPETO DE LAS INSTITUCIONES

Entretanto, el Mando de las Fuerzas Armadas prometió que respetará las instituciones democráticas y anunció que ya ha creado una comisión de jefes militares para gestionar la crisis, si bien no precisó si se trata de una medida a nivel nacional o sólo dentro de las fuerzas de militares.

El comunicado lo firmó el capitán de fragata Jose Zamora Induta, 'número dos' de la Marina, al que algunas fuentes en la región sitúan como posible sucesor de Na Wai. Según dicho comunicado, recogido por la agencia Lusa, "el 1 de marzo a las 19:41 hora (20:41 hora española, una bomba colocada por individuos aún sin identificar explotó en el edificio principal del Estado Mayor, hiriendo mortalmente al general Tagme Na Wai".

"Pese a las medidas adoptadas para evitar posibles disturbios, un grupo de ciudadanos por identificar asaltó la residencia del presidente de la República, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, abatido a tiros", explica la versión militar. Asimismo, el Ejército llamó a los ciudadanos a "mantener la calma y no abandonar sus hogares".

El cónsul de Guinea Bissau en Madrid, Diego Herchhoren, informó a Europa Press de que el hermano del presidente Vieira, Carlos Bernardo Vieira, le ha confirmado que no hay combates en las calles de Bissau y que la situación es "tranquila".

Asimismo, Herchhoren manifestó que efectivamente han sido grupos de militares los que han perpetrado los dos ataques, y afirmó que la rivalidad entre el mandatario y el jefe del Estado Mayor hace pensar que se trate de dos bandos claramente diferenciados.

Contenido patrocinado