MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han asegurado que las tropas desplegadas en el marco de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico completarán su repliegue a finales de 2025, en medio de las conversaciones con Washington a tal fin y tras el aplazamiento en agosto del proceso por las tensiones en Oriente Próximo.
Sabhan Mulá Yiad, asesor del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha afirmado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw que hay ya "un acuerdo" para que estas fuerzas, "incluidas las estadounidenses", se retiren del país "a finales de 2025".
"Según el acuerdo, la retirada empezará antes de finales de este año, si bien inicialmente sólo un pequeño número de ellas será retirada. Posteriormente, a través de múltiples fases, todas serán retiradas antes de finales de 2025", ha especificado.
Asimismo, ha dicho que Bagdad y la coalición trabajan para firmar acuerdo de seguridad bilaterales y ha recalcado que las relaciones con los países que contribuyen con tropas están siendo reforzadas y que estos pactos no incluirán únicamente aspectos relacionados con el campo militar y de la seguridad.
El Ministerio de Exteriores de Irak anunció el 16 de agosto un aplazamiento del anuncio sobre la fecha de retirada de la coalición debido a la situación regional. Los aspectos que quedan ahora por acordar son la fecha del anuncio y los detalles logísticos relacionados con el repliegue.
Durante los últimos meses se han registrado varios ataques por parte de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Irak, Siria y Jordania, al hilo del conflicto desatado por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra Israel, que respondió con una ofensiva militar contra la Franja de Gaza y aumentando las operaciones en Cisjordania.
Asimismo, los ataques del 7 de octubre derivaron en la apertura de otros frentes en el norte, el sur y el este de Israel, dado que a los combates se sumaron el partido-milicia chií libanés Hezbolá, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes, que controlan parte de Yemen.
Todos ellos han llevado a cabo ataques con proyectiles y drones contra territorio de Israel, que ha respondido con cientos de ataques contra Líbano y Siria, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado en numerosas ocasiones Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes, también dirigidos contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén.