BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la decisión "valiente" que ha anunciado la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi de participar en las próximas elecciones parlamentarias, ha subrayado la importancia de que éstas sean "justas y transparentes" y ha asegurado que la UE "responderá a los acontecimientos positivos en el país", abriendo la puerta al levantamiento de algunas sanciones.
"Estoy encantada del anuncio de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de que estarán en las próximas elecciones parciales en Birmania. Esta es una decisión valiente y bienvenida. Elecciones justas y transparentes que lleven a una representación mayor del pueblo en el Parlamento birmano será un paso clave para hacer realidad la reconciliación nacional", ha subrayado Ashton en un comunicado en el que ha felicitado al Gobierno y al Parlamento por aprobar las enmiendas a la ley electoral del país que han hecho posible que el principal partido opositor esté en los comicios.
Suu Kyi se presentó por última vez a unos comicios en 1990, cuando se alzó con la victoria en las elecciones generales celebradas ese año. Sin embargo, la Junta Militar se negó a reconocer los resultados y puso a la activista y premio Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario, que se prolongó de manera intermitente durante las siguientes dos décadas hasta noviembre del año pasado, cuando las autoridades civiles birmanas ordenaron su puesta en libertad.
Tras la liberación de cientos de presos, incluidos algunos presos políticos y la autorización para que la oposición participe en los comicios, la jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "la UE quiere acompañar a Birmania en el camino que está tomando, con implicación tanto política como económica" y que "responderá a los acontecimientos positivos en el país".
"Las medidas restrictivas ya han sido parcialmente modificadas el año pasado. Una revisión más sustancial de la política de la UE ya está en camino", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea.
Los Veintisiete ampliaron el pasado mes de abril un año más las sanciones contra Birmania. Sin embargo, "suspendieron" las sanciones hasta el próximo 30 de abril de 2012 que pesaban contra 24 dirigentes del régimen, incluidos el vicepresidente, Sai Mauk Kham, y los titulares de Exteriores, Salud, Educación y Turismo, cuyos activos financieros en suelo europeo estaban congelados y tenían prohibido la entrada en la UE.
"Los acontecimientos positivos continuos en Birmania son una fuente de gran esperanza y aliento", ha justificado. "Espero que continúen, incluida una liberación más sustancial de los presos políticos y poder discutir de todo esto directamente con interlocutores birmanos", ha precisado.
Los 27 volverán a revisar el paquete de sanciones contra Birmania el próximo mes de abril, pero fuentes próximas a Ashton han rechazado "especular" con la posibilidad de que se levanten el resto de sanciones de una vez. "Está claro que Birmania está atravesando cambios sustanciales y que hemos dicho que responderemos a hechos, pero no se puede especular cómo concluirá la revisión", han explicado las fuentes consultadas.